Compilar e Instalar OSS 4

Si siguieron mi tutorial sobre como instalar Quake 4 sobre Fedora Linux o bien si han instalado Open Sound System (OSS) 4 en su sistema, eventualmente les sucederá como a mí y notarán que se quedan sin sonido a nivel de todo el sistema.

El problema se caracteriza por Fedora no siendo capaz de encontrar ninguna tarjeta de sonido instalada, por más que lspci nos muestre que el hardware está presente y los módulos del Kernel de OSS se encuentren cargardos.

El motivo por el cual esto sucede es que (para mi sorpresa) los binarios de OSS que se encuentran disponibles en esta página: www.opensound.com/download.cgi disponen una licencia de evaluación que tras un período de 6 meses expira, dejándonos sin sonido.

Aparentemente estos binarios son provenientes de los viejos tiempos, una época anterior a que OSS se volviera Open Source. Es por esto que OSS “expira” y reinstalar los binarios no resuelve el problema. La solución es compilar OSS desde el código fuente e instalar esta nueva versión.

A continuación detallo los pasos a seguir para compilar e instalar OSS 4 (probado sobre Fedora 12 de 64 bits).

Primero deberás descargar el código fuente de OSS, disponible aquí: http://developer.opensound.com/.

Desempaqueta el fuente mediante el siguiente comando:

$ tar -xjf oss-v4.2-build2004-src-gpl.tar.bz2

Esto creará un directorio llamado “oss-v4.2-build2004-src-gpl/”. Ahora, OSS (a diferencia de cualquier otro proyecto que haya tenido que compilar) requiere que ejecutemos el script “configure” en un directorio vacío, distinto del de desempaquetado.

Para esto creamos un nuevo directorio e iniciamos el script:

$ mkdir oss
$ cd oss/
$ ../oss-v4.2-build2004-src-gpl/configure

Una vez ejecutado, iniciamos la compilación mediante el comando make.

$ make

En mi caso, el proceso de compilación falló debido a la falta de una herramienta llamada “libtool”. Afortunadamente, en Fedora, un simple “yum provides *libtool” nos indica el nombre del paquete que provee la herramienta faltante. En este caso se trataba de “libtool-2.2.6-18.fc12.1.x86_64”.

Habiendo instalado libtool, y volviendo a ejecutar make el proceso de compilación resultó exitoso. Un detalle a tener en cuenta es que el proceso de compilación intentará compilar varios módulos de Linux, para lo cual es necesario disponer de los headers correspondientes a nuestro Kernel instalados.

Finalmente, ejecutando “make install” como root se instalarán todos los módulos necesarios. Es importante que, si ya disponías de la versión binaria de OSS instalada mediante rpm, primero deberás desinstalarla.

Nota: utilizo el prefijo “root$” para denotar comandos ejecutados como el superusuario, ¡no ingreses esto en tus comandos!

Desinstalar OSS 4 instalado mediante rpm:

root$ rpm -e oss-linux-v4.2-2003.

Instalar nuestro OSS 4 compilado:

root$ make install

Para probar si la instalación fue exitosa podemos utilizar los siguientes comandos (aún como root):

Habilitar OSS:

root$ soundon

Probar OSS:

root$ osstest

Espero que este post le sirva de utilidad a alguien que se encuentre con el mismo problema. Puedes encontrar más información sobre cómo compilar OSS en el siguiente link: http://www.opensound.com/wiki/index.php/Building_OSSv4_from_source.

This entry was posted in Fedora, Linux. Bookmark the permalink.