Revertir iPhone 3G a iOS 3.0

Tras mucho tiempo sufriendo iOS 4 finalmente he encontrado una forma de revertir mi iPhone 3G al viejo y querido iOS 3.0

iOS 4 es un sistema operativo móvil excelente y, si bien esperaba con anticipación su llegada, resultó no ser un sistema operativo adecuado para mi iPhone 3G. iOS 4 redujo la velocidad de muchas tareas de todos los días en forma significativa, haciendo que la experiencia de usuario se degradara bastante.

Afortunadamente, logré encontrar este artículo sencillo que explica como revertir nuestro software. Los pasos son más sencillos de lo que hubiese imaginado, si bien es necesario conocerlos de antemano para poder aplicar el procedimiento correctamente. Este proceso resulta algo bastante difícil de adivinar. Les copio la idea general debajo:

Para restaurar nuestro teléfono será necesario hacerlo entrar en modo DFU (también llamado modo de “Recovery”). Para esto podemos utilizar una herramienta llamada RecBoot, que puede descargarse de aquí: http://jaxov.com/2010/05/recboot-iphone-recovery-mode/

Cuando el teléfono se encuentra en modo Recovery, iTunes nos indicará que será necesario reestablecerlo. El truco consiste en hacer que iTunes reestablezca el teléfono desde una imagen de iOS de la versión 3.0. En esta página se pueden encontrar muchísimas imágenes. Es importante seleccionar la correspondiente a nuestro hardware, por ejemplo, en mi caso yo quiero la de iOS 3.0 para iPhone 3G.

Para indicarle a iTunes que utilice la imagen descargada en vez de la más reciente (correspondiente a iOS 4.2), debemos hacer click con el botón Option o Shift (dependiendo de si estamos en Mac o Windows) para que se nos presente la opción de seleccionar la imagen.

A medida que avanza el proceso, en un determinado momento les aparecerá un mensaje de error. Este mensaje, según tengo entendido, se debe a que no es posible hacer downgrade de la baseband del teléfono. De todos modos y apesar del error, iOS 3.0 ya estará instalado, por lo cual lo único que necesitamos hacer ahora es utilizar RecBoot para sacar el teléfono de modo Recovery para poder bootear.

Ten en cuenta que al hacer una operación de restore, todos los datos en tu teléfono serán borrados y probablemente no puedas levantar tus últimos backups automaticamente debido a la diferencia de versiones entre el backup y tu iPhone. De todos modos, si recientemente habías sincronizado tus contactos, no los deberías perder.

A su vez, todas las aplicaciones compiladas para una versión posterior a tu sistema operativo no podrán ser instaladas. Ten esto en cuenta si necesitas una aplicación que no está disponible para iOS 3.0.

Más allá de estas consideraciones, hacer downgrade a 3.0 recupera la performance del iPhone 3G que habíamos perdido con el iOS 4. Puede que perdamos algunas funcionalidades (como carpetas o threaded mail), pero considero que lo que ganamos a cambio es mucho más valioso: nuestro tiempo.

Si te preguntas por qué reestablecí a iOS 3.0, pues fue para poder seguir haciendo Tethering sobre Ancel ; )

This entry was posted in iPhone, Tweaking. Bookmark the permalink.

2 Responses to Revertir iPhone 3G a iOS 3.0

  1. Diego says:

    Ale.
    Según tenía entendido itunes realiza un chequeo contra algún servidor de apple para no permitir realizar el downgrade de iOS( una forma estúpida de “evitar” el jailbreak en nuestros queridos iDevice).
    Nunca instalé el iOs 4 ya que estoy bastante contento con el iOs 3, además me embolaba realizar el jailbreak de vuelta así que nunca pude corroborar si este chequeo efectivamente existe( también leí en algunos foros métodos para pasar este chequeo modificando el archivo host a algún otro server pirata, por ejemplo). ¿Tuviste algún problema con esto o solo lo del baseband? Si es así me imagino que todo lo demás es puro “verso”.
    BTW: me pasé al mundo mac, y no me arrepiento!!!
    Salu2

  2. Varrojo says:

    Hola Diego,

    ¡Me alegro de que estés encontrando tu experiencia de Mac gratificante! Utiliza mucho bash y así te sentirás en casa cuando tengas que manejar un Linux.

    No tuve el problema que indicas de validación contra los servidores de Apple, si bien he escuchado que esto podría ser un problema. Supongo que si tu iPhone se encuentra en modo recovery e iTunes quiere hacerle un restore, entonces no le importa demasiado la verificación. Mi dispositivo también se encontraba en modo “developer”, quizás esto influyó.

    Es una pena no poder parchear la Baseband, pero afortunadamente ésta e iOS se comunican mediante comandos AT, por lo cual no es problema tener iOS 3.0 con la Baseband 5.14.02 (correspondiente a iOS 4.1).

    Saludos,
    Ale.-

Comments are closed.