Día Debian – lo que te perdiste (¿o no?)

El sábado pasado se llevó a cabo el evento regional del día Debian (o Debian day).

Al principio no sabía bien qué esperar, nunca había tenido la oportunidad de participar eventos de este estilo, y debo decir que, por sobre todo, quedé muy sorprendido.

El evento estuvo muy bien organizado, con varias charlas educativas e incluso se dispuso un laboratorio con varios equipos Debian, donde se presentaba el sistema con sus diversas aplicaciones y se realizaban copias de CD’s para que los asistentes pudieran probar el sistema en sus casas.

Finalmente, como no puede faltar en ningún evento, habían distintos tipos de Merchandising a la venta, como Stickers de Debian Uruguay y camisetas.

Pueden encontrar algunas fotos aquí.


Las charlas fueron de lo más interesante. Al parecer abrió Federico Heinz de la Free Software Foundation Latin America, sin embargo y para mi pesar, por tercera vez me perdí lo que tenía para decir. Más tarde me comentaron que se trató acerca de licenciamiento de Software.

La siguiente charla, titulada “El estado del Arte y PHP5”, fue presentada por Enrique Place. En mi opinión la charla estuvo muy interesante, más allá de ser ampliamente criticada debido a que Enrique presentaba una visión “pragmática” sobre todo el asunto de licenciamiento. Realmente pienso que el punto de su charla era presentar en lo que se ha convertido la Web hoy en día y como herramientas como PHP nos brindan caminos para ello, lo cual no se relacionaba directamente con Debian, por lo cual dejó a varios asistentes insatisfechos.

A continuación, pausa para comer, en la cual se habilitó el laboratorio. A esto siguió una charla, presentada por pablodav, también de Linux Uruguay, quien mostró el proceso de instalación y configuración de la versión estable actual de Debian (3.1 r2).

La siguiente charla trató acerca de User Mode Linux (UML). Si bien la charla fue amena, la encontré en particular demasiado práctica para realmente ser aprovechable. Considero que el tema de UML es muy interesante, sin embargo, personalmente tiendo a marearme cuando casi todas las trasparencias presentan más código Bash que palabras.

A continuación, la penúltima charla, expuesta por los miembros del CaFeLUG, grupo de usuarios de Capital Federal (Argentina), la cual presentaba a los asistentes las distintas formas en que podemos contribuir al proyecto Debian (ya sea desarrollando, traduciendo, brindando asesoramiento legal, diseñando páginas web, logos, etc). En particular, lo más interesante de esta charla, fue que realizaba un paralelismo entre los distintos roles que uno puede adoptar para con el proyecto, frente a distintos personajes de The Simpsons™.

Finalmente, la última charla presentaba un estudio acerca del licenciamiento de Software, las ventajas del Software Open Source y Libre y concluía presentando, en bastante detalle, de qué se trataba el proyecto Debian.

Personalmente, creo que el evento resultó muy completo, entretenido y bien organizado, ofreciendo una excelente instancia para acercar GNU/Linux y, en particular Debian, a la comunidad en general.

Estaremos esperando para el año siguiente 😉

This entry was posted in Eventos, Linux. Bookmark the permalink.

2 Responses to Día Debian – lo que te perdiste (¿o no?)

Comments are closed.