Sun Abre Java

Leo en LinuxWatch y Slashdot que el día de hoy, finalmente, Sun ha abierto su implementación de Java, incluyendo J2SE y J2ME. La nueva licencia elegida para sus tecnologías consiste en la GPLv2, una elección un tanto atrevida, comentan algunos.

Habiendo abierto su implementación del lenguaje y los componentes necesarios para ejecutarlo, comienza una nueva etapa para las tecnologías Java dentro del mundo del Software Libre y Open Source.

Con la nueva licencia, los fabricantes de distribuciones basadas en Linux podrán comenzar a brindar entornos de desarrollo y ejecución Java completos preinstalados, contribuyendo a lo que tanto se ha anhelado dentro de la comunidad: poner en la mano de todos la posibilidad de crear aplicaciones completamente portables entre distribuciones sin la necesidad de que los desarrolladores deban confeccionar paquetes de instalación, ni que usuarios deban recompilarlas o resolver dependencias antes de poder utilizarlas.

Leo en LinuxWatch:

“Específicamente, Sun esta liberando una implementación de JSE en la comunidad de Java.net, consistiendo de la tecnología Java HotSpot, el compilador del lenguaje de programación Java y el Software de JavaHelp. La compañía también espera liberar una JDK compilable en el primer cuarto del 2007, siguiendo las prácticas de la comunidad del Software Libre para licenciar máquinas virtuales y sus bibliotecas asociadas.
La tecnología Java HotSpot y Javac son los dos elementos más importantes de Java SE. Java HotSpot es la implementación de Sun de la JVM (Java Virtual Machine), y consiste en el componente principal del JRE (Java Runtime Environment), que traduce código Java a la arquitectura específica del Sistema Operativo y Hardware sobre el cual ejecuta, permitiendo a Java ejecutar en todos lados. Javac es el núcleo del compilador Java.

Estos primeros componentes del proyecto OpenJDK permitirán a los desarrolladores experimentar con el compilador, probar nuevas características del lenguaje, portar la JVM a nuevas arquitecturas de Hardware y Sistemas Operativos, arreglar errores y contribuir nuevas características. A través del proyecto OpenJDK, los desarrolladores podrán influenciar directamente el futuro de la implementación de la JDK, participar con sus iguales en una comunidad abierta y ayudar a llevar la tecnología Java donde nunca ha estado antes.”

This entry was posted in Free & Open. Bookmark the permalink.