Linux Despide el 2006

El 2006 resultó ser un gran año para Linux, donde tanto el Software Libre, como Open Source vivieron una gran serie de cambios, alianzas inesperadas, toneladas de nuevos productos, mejoras y arreglos. Así se destaca en este artículo, donde Phil Hochmuth hace un resumen de los grandes acontecimientos en el mundo Linux a lo largo de este año.

Combinando este artículo con las noticias de Slashdot, les brindamos la siguiente lista que destaca los sucesos más importantes a lo largo de todo el año.

Enero

[*] Novell libera AppArmor, un proyecto Open Source destinado a lograr un mayor nivel de seguridad dentro de ambientes Linux.

[*] El departamento de Homeland Security en Estados Unidos dona invierte grandes cifras en seguridad para el Software Open Source, en particular: $841,276 para Stanford, $297,000 para Coverity y $100,000 para Symantec.
[*] Estudio revela creciente popularidad en Software Open Source.

Febrero

Sun abre la arquitectura de los chips UltraSparc, intentando fomentar el uso de Linux sobre Sparc.

[*] Dell comienza a vender estaciones de trabajo con Red Hat Enterprise Linux preinstalado.

Marzo

[*] Gnome 2.14 es liberado al mercado, con mejoras y nuevas características.

Abril

Microsoft comienza a regalar su Virtual Server 2000, que puede correr servidores virtuales de Linux, junto a Windows. Microsoft también crea Port25, un sitio dedicado a resolver problemas de interoperabilidad entre productos Microsoft y Open Source.

Aparece el proyecto Portland, destinado a cerrar la brecha entre los dos proyectos de escritorio para Linux más importantes: Gnome y KDE, brindando a los desarrolladores una infraestructura para escribir aplicaciones para ambos ambientes.

[*] Linux crece 27.1% en China.

[*] Red Hat adquiere JBoss.

[*] FAA (Federal Aviation Administration) ahorra 15 millones de dólares al migrar a Red Hat Enterprise Linux, aumentando su eficiecia operacional en un 30%.

Mayo

Sun anuncia “compatibilidad oficial” de su arquitectura Sparc con Ubuntu Linux.

Junio

La junta directiva de Novell remplaza al Presidente y CEO Jack Messman por Rov Hovsepian tras un mal cuarto de año.

[*] Linux llega a componer el 25% del mercado de servidores de Dell

[*] Compañías de celulares se unen para mejorar el soporte de Linux a teléfonos.

Julio

Novell lanza al mercado SuSE Linux Enterprise Server 10 con características de virtualización de XEN y SuSE Linux Enterprise Desktop 10 con OpenOffice 2.0 y Evolution.

[*] Se recomienda al Departamento de Defensa de Estado Unidos adoptar Open Source.

[*] Soporte total para leer y escribir particiones NTFS desde Linux.

Agosto

[*] Región española de Extremadura se vuelve 100% Open Source, siguiendo una desición del 2002 de migrar 70.000 escritorios y 400 servidores.

[*] El uso de Software Open Source aumenta en las escuelas de reino unido.

[*] HP anuncia soporte para Linux.
Linux celebra su 15 aniversario.

[*] Croasia anuncia política Open Source para incentivar el uso de este tipo de Software tanto en el gobierno como en las escuelas.

[*] Lenovo comienza a vender Laptops con SuSE Linux preinstalado.

Setiembre

Red Hat presenta la beta del Red Hat Enterprise Linux 5, con Software de virtualización XEN preinstalado.

La ciudad de Munich en Alemaña comienza un plan de migración de 200 PC’s con Windows a Linux.

[*] Linux conquista escuelas en India. 18 de los 28 estado de India anuncian estar usando Linux o bien tener planes piloto para hacer uso de él en varias escuelas y departamentos.

Octubre

Oracle anuncia que comenzará a brindar su propio soporte a los usuarios de Red Hat Linux que utilizan tecnologías Oracle y que mantendrá su propia ramificación de Red Hat Linux – Unbreakable Linux 2.0

Noviembre

Microsoft y Novell anuncian un acuerdo para trabajar en virtualización e interoperabilidad, acordando no demandar a sus respectivos clientes por violación de patentes.

[*] La asamblea francesa completa su migración a Linux, OpenOffice 2.0 y otras aplicaciónes OpenSource, urgiendo adoptar ODF como estándar para el intercambio de documentos.

[*] El parlamento francés anuncia que migrará a Linux en junio de 2007 como una medida para reducir costos.

Diciembre

[*] Sony agrega soporte para Linux en el Playstation 3.

[*] El estado de Indiana anuncia un plan para migrar los estudiantes de escritorios Windows a Linux. En aproximadamente un año, 22.000 estudiantes han hecho el cambio, usando una variedad de distribuciones.
Anuncian que la nueva versión de Linux (el núcleo 2.6.20) incluirá virtualización de KVM, la cual permitirá ejectuar sistemas operativos sin modificación alguna como simples procesos, aislados del núcleo.

This entry was posted in Free & Open, Linux. Bookmark the permalink.