¿ Ubuntu la mejor distro ?

Leo en este artículo en Slashdot que indica como Ubuntu Linux continua creciendo y creciendo en número de usuarios. La pregunta que levanta un escritor en MadPenguin es si esto significa que Ubuntu es la mejor distribución que hay en la vuelta.

Claramente distintas distribuciones son para distintos perfiles de usuarios, por ejemplo los usuarios de Slackware suelen sentirse a gusto con una línea de comandos y no necesitan interfaces de usuario gráficas.

La pregunta que se plantea el autor se encuentra enfocada principalmente hacia la distribución que podría llegar a ser más popular con un usuario común y corriente, así como que la distro sea estable, confiable y que avance a un ritmo apropiado. Finalmente el autor concluye que la mejor distro efectivamente sería Ubuntu, pero ¿hasta qué punto son validas las razones que presenta?

Personalmente opino que, si bien el punto podría llegar a considerarse valido cuando hablamos únicamente de usuarios comunes y/o nuevos en el mundo Linux, habiendo leído el artículo me queda la opinión de que otras distros como Debian, Fedora y OpenSuSE fueron descartadas sin una verdadera razón de fondo.

Estamos de acuerdo con que los ciclos de Debian pueden ser algo largos, pero esto no evita que sea un excelente Sistema Operativo a nivel de servidores, desarrolladores y usuarios avanzados. Además, si vamos a elegir un SO basándonos únicamente en “lo que demora en salir al mercado”, entonces Vista murió antes de salir. 🙂

Por su parte, Fedora es una distribución bastante buena, y descartarla tan solo por los “roces” que han habido en el pasado entre su comunidad y RedHat también parece algo cuestionable.

En mi opinión, Ubuntu es una distribución muy buena, y sería lo que recomendaría a un usuario completamente nuevo al mundo Linux, sin embargo lo mejor me parecería que a medida que uno va adquiriendo experiencia intente probar distintas distribuciones hasta encontrar una con la que se encuentre a gusto, ya sea Debian, Fedora, OpenSuSE, Slackware o cualquier otra.

A estos usuarios en búsqueda de su distro ideal, les dejo un link que puede resultarles bastante práctico. 😉

Comparador de Distribuciones.

This entry was posted in Linux, Sistemas Operativos. Bookmark the permalink.