¿Windows volviendose “Open Source”?

Hoy sale (por segunda vez) en Slashdot una noticia cubriendo el hecho de que MS ha enviado sus licencias “Open Source-like” a la Open Source Initiative (OSI) para su aprobación formal.

El párrafo anterior resulta suficientemente entreverado para confundir a cualquiera. Antes que nada, ¿cómo es esto? ¿MS tiene licencias Open Source? ¿Podría Windows terminar volviendose un Sistema Operativo Abierto?


-Desde hace tiempo, el grandulón ha estado publicando algunos proyectos bajo distintas licencias propias que permiten el acceso al código, siempre con una gran lista de restricciones que limitan expresamente lo que se puede y no se puede hacer con el mismo.

El nombre del conjunto de licencias es “Microsoft Shared Source”, y entre sus restricciones más notables alguna vez escuche que se encuentra el hecho de que tras aceptarla, tu renuncias automáticamente a trabajar en cualquier proyecto “similar” al código al que accediste. Revisando varias de las licencias, sin embargo, no logré encontrar ésta cláusula (aunque sí descubrí es que portar el código a plataformas no Windows está completamente prohibido).

Actualmente, las licencias “Shared Source” no son reconocidas por la OSI, por lo cual los proyectos que el grandulón publica bajo las mismas no son considerados Open Source verdaderos. Por otro lado, en caso de que éstas fueran aprobada por el organismo, MS pasaría a ser una de las empresas con la mayor cantidad de proyectos Open Source del mundo.

Bien hasta aquí, pero qué tiene que ver esto con Windows, me preguntarán. -Recientemente la empresa de Redmond ha decidido tomar un enfoque que podría haberse considerado impensable hasta hace pocos años. MS está comenzando a difundir el código del Kernel de Windows Vista a nivel académico.

El código incluye únicamente el Kernel, aunque las decisiones de “diseño” de Windows han llevado a que éste incluya muchísimas funcionalidades que nunca debieron estar allí, como el sistema de ventanas, por lo cual estamos hablando de una poción significativa del Sistema Operativo. El Kernel es distribuido (únicamente entre candidatos “elegibles”) bajo licencias “Shared Source”, aunque no tengo claro exactamente cuál.

El punto importante que quiero tratar es ¿qué pasaría si MS llegase a licenciar el Kernel bajo una licencia que fuera aprobada Open Source por la OSI?

-Pues el Kernel de Windows se volvería instantáneamente “Open Source”. Sí, Open Source bajo las restricciones de MS, pero Open Source en fin, por lo cual, por deformación del lenguaje, pronto estaríamos escuchando de que “Windows es Open Source”.

¿Qué nos importa esto? Piensenlo desde el punto de vista de Marketing… Sin duda un “Windows Open Source” sería un posicionamiento estratégico impecable para hacer frente al movimiento del Sistema Libre que no han podido detener.

-“La gente quiere Open Source? Démosle Open Source”. No importa que tenga una licencia mucho más restrictiva, no importa que realmente no sea Open Source, ni mucho menos Software Libre, lo único que importa es que la gente crea que ahora, por arte de magia, lo mismo que se habla de Linux se aplica a Windows.

Supongan que la gente es engañada para pensar que todo lo que hemos hablado de que Linux se aplica a Windows también, y a qué precio? difundir el Kernel bajo una licencia tan restrictiva que no deje ni modificarlo?

De momento, y por suerte, todo esto no es más que especulación propia. Esta altura no puedo más que pensar que solo el tiempo dirá se llegaremos a escuchar hablar de un “Windows Open Source”, pero no te sorprendas si así resulta. Recuerda que las grandes empresas siempre planifican años hacia el futuro y MS está invirtiendo mucho en reinventarse para adaptarse a un nuevo mundo donde los movimientos del Open Source, Software Libre y estándares abiertos han llegado para quedarse.

Temas Relacionados y Fuentes:

  • Noticia en Slashdot.
  • MS “Shared Source”. Incluye los anuncios de la distribución del Kernel de Vista bajo “Shared Source”.
  • Licencias Academicas de MS: 1, 2, 3.
  • Licencias bajo las cuales se distribuye el Kernel de Vista actualmente: 1.
This entry was posted in Free & Open, Mocosoft, Sistemas Operativos, WinDOS. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Windows volviendose “Open Source”?

Comments are closed.