Enrique Chaparro en la UCU

El pasado Jueves 23, tras la JIAP, Rodolfo Pilas invitó a Enrique Chaparro a dar una charla en la Universidad Católica, en el marco de Sistemas de Archivos de Linux.

La presentación comenzó con una breve historia de los sistemas *nix, comenzando con MULTICS, pasando por UNIX, Minix y finalmente Linux. Se trataron varios conceptos generales de Linux sobre Sistemas de Archivos: montura, la raíz, /dev, etc.

Lo que más me llamó la atención de la presentación, sin embargo, fue una interesante analogía que Enrique planteó denominada “la analogía del Águila y el Pato”, la cual paso a detallar.

En el mundo del Software uno puede tomar distintos roles, en particular, uno puede ser un Águila, un Tigre, un Delfín o un Pato.

Por un lado, un Águila vuela excelente, pero no sabe ni correr ni nadar. Un Tigre corre excelente, pero ni vuela ni nada. Así como un Delfín nada excelente, pero ni corre ni vuela.Un pato, por otro lado, puede correr, puede nadar y puede volar, pero ni vuela como el Águila, ni corre como el tigre ni nada como el Delfín.

El mundo de los Sistemas Operativos parece haberse dividido en estas dos ramas. Hay quienes dicen “hagamos un Águila que vuele excelente” y hay quienes dicen “y ya que estamos…”.

Veamos esto en la vida real.

Supongamos que queremos listar el contenido de un directorio. Tenemos el comando ls, que es excelente para listar archivos. Supongamos que queremos ver el listado de a partes, de forma que entre en nuestra terminal. Para eso tenemos el comando more, que sirve exactamente para eso. ¿Cómo hacemos ahora para que trabajen juntos? Pues tenemos el Pipe (|), que justamente permite combinar programas para hacerlos comunicarse.

Veamos la alternativa en otros Sistemas Operativos… pues tenemos el dir, que de por sí permite mostrar el listado de a páginas con un switch /p, pero no está ni cerca del comando ls en sus capacidades de listado, el cual acepta muchísimas más opciones, permite ordenar según distintos criterios, ver los permisos de acceso a los archivos, listar recursivamente, etc, etc, etc. ¿Puede el dir de DOS hacer todo esto? pues, no, ya que, en la terminología de Enrique, dir es un programa Pato.

Ahora extrapolemos esto a todo el Sistema Operativo. En Linux tenemos muchos comanditos de propósito particular, que son excelentes en lo que hacen (y solo eso), mientras que otros sistemas están plagados de Patos. Según comprendí durante la charla, en las líneas de pensamiento de Enrique, ésta es la verdadera fuerza de los sistemas UNIX.

This entry was posted in Eventos, Linux. Bookmark the permalink.