Configurando Bluetooth en Ubuntu

El otro día tuve la oportunidad de configurar una conexión Bluetooth entre el PC en casa y mi celular. La idea era poder pasar unos sonidos desde el teléfono al PC, utilizando una antena USB trendnet que tengo en la vuelta. En el PC estaba corriendo Ubuntu Feisty Fawn (7.04).

El proceso de configuración fue bastante sencillo por suerte, principalmente debido a que no tuve que configurar nada! Simplemente debí instalar dos paquetes: bluez-gnome y obexpushd, enchufar la antena al USB y pasar los archivos.

¿Qué hacen estos paquetes?

  • bluez-gnome es un pequeño applet para GNOME que notifica eventos relacionados con Bluetooth mediante globos de texto. Un mensaje común es por ejemplo cuando se enchufa la antena, indicando que… bueno… que se enchufó una antena. También permite ingresar el pin necesario para que los dispositivos puedan negociar.
  • obexpushd, por su parte, es un demonio que se encarga de recibir peticiones OBEX, el protocolo utilizado para enviar y recibir archivos sobre conexiones Bluetooth. Antes de darme cuenta que tenía que instalar este paquete, si bien desde el teléfono podía “descubrir” al PC, simplemente no veía que éste ofreciera ningún servicio, en particular recepción de archivos.

Una vez instalados ambos paquetes, y habiendo descubierto el PC desde el teléfono, fue una cuestión de seleccionar lo archivos a enviar. Acodamos un pin común entre el teléfono y el PC (bluez-gnome despliega un diálogo a tales fines) y voilá, los archivos aparecen mágicamente en el directorio home del usuario.

Ciertamente esta es una configuración muy básica, en la cual el PC solo es capaz de recibir archivos. Una búsqueda de paquetes con el término “bluetooth” genera 41 resultados en el caché de paquetes de Ubuntu Fesity y seguramente entre estos se puedan agregar las funcionalidades necesarias para también hacer el envío de archivos, compartir conexiones a Internet y otras cosas interesantes.

This entry was posted in Linux, Tutoriales, Tweaking. Bookmark the permalink.