MS y el mundo de los Laptops barátos

Leo un artículo interesante en Desktop Linux sobre la gran porción de mercado que están ganando los Laptops baratos, principalmente en EEUU. Según el artículo, la buena noticia para todos es que hoy por hoy se puede obtener un Laptop por menos de 1000 dólares con todos los productos que han salido recientemente como la Eeepc, el problema para los usuarios de Vista, sin embargo, es que estos equipos no pueden correr Vista ni de cerca.

Pienso yo que todo surgió con la movida del proyecto OLPC, un proyecto que pudo haber despertado el interés en el mercado por Laptops realmente accesibles que hacen lo que tienen que hacer. Muchos fabricantes, como Dell, HP, Toshiba e incluso Sony(!), han de haber notado esta tendencia y están ofreciendo productos a precios de 500~700 dólares o menos.

Para este tipo de proyecto, sin embargo, el precio consiste en el factor determinante del producto a adquirir. Los fabricantes deben encontrar formas de reducir los costos lo más posible para que los clientes no vayan a la competencia. El problema aquí es que cuando el precio de Hardware baja, el costo (directo e indirecto) del Sistema Operativo comienza a notarse… oops.

Según el artículo:

Solo hay un problema si el nombre de tu compañía es Microsoft. Esos Laptops de menos de 1000 dólares no pueden correr Vista ni de cerca.

Adicionalmente, Vista se ha vuelto una parte más y más grande del costo de un Laptop [por sus costosas licencias]. Así que si eres un fabricante de PC’s puedes aumentar el Hardware -y allí desaparece justamente el punto del bajo costo- y poner Vista Home Basic en el Sistema -que incluso amantes de Vista admiten que es basura-, o [por otro lado] continuar vendiendo Windows XP y dar a los aventureros una opción Linux.

El artículo cita un ejemplo interesante. Supongamos un Laptop de 500 dólares con 512MB de RAM y una tarjeta de video “promedio” de Intel. Puedes correr sobre él Windows Vista Home Basic, que no te ofrece nada que XP Home no tenga (ni siquiera aero), o por qué no, una distribución “con todo” como Fedora 8, gOS, Ubuntu o algún otro sabor de Linux.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Empresas, Hardware, Mocosoft. Bookmark the permalink.

2 Responses to MS y el mundo de los Laptops barátos

Comments are closed.