Configurando Fedora 8

Ayer tuve la oportunidad de ayudar a instar y configurar un sistema con Fedora 8. Hacía algo de tiempo tenía una imagen de esta última versión de Fedora instalada en una máquina virtual y había tenido la oportunidad de probar configurar distintos componentes, como por ejemplo el soporte para mp3. ¡Era la hora de dar el paso al Hardware real!

Mi preocupación principal a la hora de instalar nativamente consistía en que habría que configurar un monitor cuya resolución es “algo inusual”. Se trata de un ViewSonic VA1703wb de 17″ widescreen cuya resolución óptima no es 1024×768 ni nada a lo que estemos acostumbrados, sino unos (impresionantes) 1440×900. Este monitor ya nos había dado unos cuantos problemas en Ubuntu Feisty (con el driver de video “i810”) y era casi inutilizable en Gutsy (con driver de video “intel”).

La placa de video se trata de una Intel X3000, las cuales son conocidas por llegar a dar algunos problemas sobre Linux de vez en cuando. Para mi sorpresa, no obstante, Anaconda (el programa de instalación de Fedora) detectó perfectamente tanto el monitor como la placa de video, asignando el driver adecuado y configurando el monitor a su resolución óptima, no solo para el uso diario, sino que hasta el bootsplash de Fedora (el díalogo de progreso que se presenta durante el arranque) se presenta bajo esta resolución. No hubo que configurar nada, ni el programa 915resolution ni el driver de video.

La instalación se llevó a cabo sin problemas y la imagen del Sistema Operativo terminó ocupando unos 4.4 GB en total, instando los perfiles “desarollador” y “ofimática” del sistema. A este total se debería sumar el tamaño de los demás paquetes que se instalarían luego para el uso diario, como el soporte para mp3, Flash, los Fonts de MS (Times New Roman, et al) y códecs para Windows Media Audio y Video, entre otros, pero cuyo tamaño en general es despreciable.

Para instalar y configurar todo este Software extra encontré un blog bastante práctico llamado Ocio Linux, con bastante información práctica que indica como configurar en pocos minutos todo este Software extra que no se instala automáticamente por temas legales. Al terminar (que llevó un buen rato) teníamos un sistema Linux completamente funcional, con soporte para todo tipo de audio y video (utilizando el reproductor “vlc”), y con una resolución óptima de pantalla en 1440×900.

El proceso de configuración puede llegar a verse un poco más complicado que lo que estamos acostumbrados los que utilizamos Ubuntu, sin embargo, como leí por ahí, a veces algunos prefieren la robustez de Fedora frente a la usabilidad de Ubuntu…

Para seguir leyendo:

This entry was posted in Fedora, Linux, Sistemas Operativos, Software, Tutoriales. Bookmark the permalink.

3 Responses to Configurando Fedora 8

  1. Esteban says:

    Fedora siempre te da buenas experiencias! 🙂

    Es mi distro preferida para desktops, pero por un tema de Hardware en este momento estoy usando Ubuntu ya que era la unica ISO “nueva” que tenía cuando compre la nueva PC y estaba seguro que su excelente reconocimiento de hardware me ayudaría con la notebook, en cuanto tenga las bolas para bajar la nueva Fedora la voy a probar y dejar como distro definitiva.

    Saludos,

  2. Myriam says:

    Hola
    ayuda!
    tengo problemas para configurar el monitor de mi pc, un viewsonic VA1703wb, uso ubuntu Gutsy Gibbon, con procesador intel core 2 duo, dices como configurar para fedora 8, pero en este caso ¿que puedo hacer?

    Myriam

  3. Varrojo says:

    Hola Myriam,

    Desgraciadamente no hemos podido hacer andar este modelo de monitor sobre Ubuntu Gutsy. Sí nos anduvo sobre Feisty, utilizando el driver de video “i810”, pero no con el driver “intel”, en ninguna versión de Ubuntu.

    Si tú también tienes una placa de video de Intel, puedes intentar utilizar la herramienta 915resolution para emparchar el BIOS y agregar la resolución óptima de tu monitor (1440×900) a algún modo de video no utilizado. En estos días estaremos publicando un tutorial sobre cómo hacer justamente esto.

    Saludos,
    Varrojo.-

Comments are closed.