MS se abre un poco, a la UE no le convence…

Así como el grandulón anunció ayer la apertura de miles de documentos (antes secretos) que permitirán la interoperabilidad con Software de empresas competidoras y una mejor interoperabilidad con el mundo del Software Libre y Open Source, la Unión Europea permanece inmutable en su postura de desconfianza.

Aparentemente, según Slashdot, los documentos liberados abarcan más de 30.000 páginas de documentación de API’s para Windows Vista, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office Sharepoint Server 2007, así como una lista de las patentes que MS retiene sobre estas tecnologías y una promesa de no hacer uso de éstas en contra de desarrolladores Open Source.

El objetivo final detrás del movimiento: convencer a la Unión Europea de dejar el caso de “antitrust” (falta de confianza) frente a MS, no obstante, según leo en BussinessWeek, llevará mucho más que promesas a Microsoft el convencer a la UE.

Al menos inicialmente, la UE estuvo decididamente no impresionada. “La comisión daría la bienvenida a cualquier movimiento hacia una interoperabilidad genuina” dijo la comisión en un comentario. “Sin embargo, la comisión nota que el anuncio de hoy sigue a al menos cuatro promesas similares por parte de Microsoft en el pasado sobre la importancia de la interoperabilidad.”

En la comunidad Open Source, por otro lado, la movida del grandulón fue tomada con un “optimismo mesurado”. “Es un reconocimiento de Microsoft de que el mundo se está moviendo hacia una industria de IT que cree en el valor de ser abierto”, dijo el director ejecutivo de la Linux Foundation, de acuerdo con el artículo en BW.

En setiembre de 2007 la UE negó la apelación de MS a una orden de compartir información técnica de Windows con sus competidores, multando al grandulón 613 millones de dólares, cifra récord. En enero de 2008, la UE comenzó dos investigaciones nuevas, una con objeto la suite de Ofimática MS Office y productos relacionados. De acuerdo con el artículo, si dichas investigaciones se convierten en demandas, la situación legal de MS se podría complicar mucho, justo cuando busca la aprobación de la UE para su propuesta adquisición de Yahoo!

Para seguir leyendo…

This entry was posted in Empresas, Mocosoft, Software. Bookmark the permalink.