Ubuntu vence a Vista en performance 3D

Como nuestros lectores gamers de seguro saben, una práctica común que suele utilizarse para probar el desempeño de las tarjetas de video consiste en ejecutar un juego 3D sobre sistemas de Hardware idéntico, en los cuales el único componente que varía son las placas que desean compararse.

Recuerdo haber leído una vez, hace ya bastante tiempo cuando estaba cursando Sistemas Operativos en la facultad, un trabajo que planteaba hacer algo similar pero con el fin de comparar el desempeño de dos Sistemas Operativos. La idea era realizar un benchmark del desempeño de juegos 3D sobre el mismo Hardware, pero con distintos Sistemas Operativos, con el fin de compararlos.

Si bien nunca había pensado en algo así, de inmediato la idea me pareció fascinante. Hoy, casi 4 años después recuerdo aquel trabajo al ver en Slashdot una noticia que presenta los resultados de un benchmarck realizado a Windows Vista, Ubuntu Linux y Solaris Express Developer Edition utilizando placas de NVIDIA.

Según el artículo en Slashdot:

Usando la [tarjeta de video NVIDIA] Quadro FX 1700 512MB y los últimos drivers de video, Windows Vista no fue el ganador decisivo, sino el perdedor… Ubuntu 8.04 Alpha 5 con el driver 169.12 habría producido los resultados más rápidos dentro de [el benchmark] SPECViewPerf.

En solo tres benchmarks habría Solaris Express Developer 1/08 sobrepasado a Ubuntu Linux, pero con dos de estos tests los resultados fueron casi idénticos.

Ciertamente en la evaluación de un Sistema operativo hay otros factores que deben tomarse en cuenta y difícilmente sea un único dato una forma válida de determinar que un sistema sea mejor que otro, no obstante, si nos fueramos a basar únicamente en datos parciales para determinar el mejor sistema (como suelen hacer algunas compañías), hoy Ubuntu Linux es el ganador definitivo.

This entry was posted in Computación Gráfica, Linux, Sistemas Operativos, Software, WinDOS. Bookmark the permalink.