Instalar un placa NVIDIA en Debian, Fedora

El otro día se me presentó la oportunidad de instalar una placa de video en mi PC de escritorio, por motivos laborales.

El Hardware

Mi PC de escritorio es un Clon que diseñamos en setiembre del 2007 y se compone en su mayoría de componentes de Intel, contando con un procesador Core 2 Duo, 2GB de RAM Kingston (expansible hasta 8GB) y dos discos duros Western Digital, uno de 160GB y otro de 80GB. La instalación se trata de un triple-boot con Fedora 8, Debian Sarge y Windows XP Pro.

La placa de video a instalar, por su parte, era una NVIDIA GeForce 8600GT de XFX. Las siguientes fotos fueron tomadas el día de la instalación.

Aquí podemos ver el contenido.

El paquete estándar trae varios componentes además de la placa en sí, incluyendo un adaptador de DVI a VGA, un alargue de S-Video, el manual de instalación y los drivers que no vamos a usar ya que son solo para Windows.

Aquí tenemos una vista más de cerca de la placa:

Finalmente, llegó el momento de instalar la placa en el PC. Para esto debimos abrirlo de costado, revelando el slot PCI Express x16 donde la placa iría instalada.

Aquí se puede ver la interna de mi PC. El Slot PCI Express x16 es ese negro “arriba” del cable SATA (rojo). Dado que los conectores de salida de video de la placa deben quedar para afuera, debimos retirar la plaqueta de metal correspondiente, exponiendo un agujero por donde la placa asoma sus conectores DVI y de S-Video.

Aquí tenemos un zoom sobre el conector PCI Express x16. Es importante notar la diferencia con un conector AGP (ahora obsoleto). Si bien es posible conectar una placa de video AGP en este puerto, no debemos hacerlo. Este puerto está diseñado para placas PCI Express x16 y no debemos conectar ninguna otra cosa en él, por más que calce bien.

El Software

Ciertamente nos interesaba hacer andar esta placa sobre Debian Sarge, el Sistema Operativo que estamos usando en el trabajo. Sin embargo, también queríamos poder hacer uso de sus facilidades desde Fedora y Windows.

En orden de dificultad de configuración de drivers, el Sistema más sencillo fue Fedora. Disponiendo del repositorio livna, instalar los drivers no fue más que ingresar en la consola yum install kmod-nvidia y rebootear. El motivo por el cual debimos rebootear y no fue suficiente con reiniciar el servidor gráfico (Xorg) fue que el paquete instaló un nuevo Kernel con soporte para la placa de video. Para cargar el nuevo Kernel debimos rebootear.

En segundo lugar, la instalación en Windows XP fue la clásica “siguiente siguiente siguiente” luego de encontrar en la Web el programa instalador de los drivers. Obviamente debí rebootear para que los drivers surtieran efecto.

La instalación sobre Debian fue por lejos la más costosa, ya que se debió compilar un módulo que actúa de interfaz entre nuestro Kernel y el módulo privativo de NVIDIA. Para esto se debieron conseguir los headers del Kernel que estamos ejecutando. Por suerte el instalador de NVIDIA (descargado directamente de nvidia.com) se encargaría de compilar dicho módulo y modificar la configuración de nuestro servidor gráfico (XFree86).

Una vez compilado el módulo, únicamente se debió editar el archivo de configuración del servidor gráfico para agregar la resolución máxima de mi monitor.

Conclusiones

A pesar de que el proceso de instalación de Hardware es uno solo, como era de esperarse, la configuración de drivers debe realizarse por cada uno de los Sistemas Operativos, presentando éstos distintos niveles de complejidad a la hora de configurar.

En general el proceso de instalación resultó sencillo en los tres sistemas, y en particular en Fedora, donde el proceso fue completamente automatizado y no debimos más que ejecutar un único comando y rebootear.

En el caso de los tres Sistema Operativos pudimos constatar que efectivamente disponemos de aceleración 3D por hardware. Sobre los Linux ejecutamos el comando glxinfo | grep direct para determinar si en teoría teníamos aceleración por Hardware y lo constatamos ejecutando glxgears, donde obtuvimos una velocidad de más de 12.000 FPS.

En Windows jugamos una partida de Unreal Tournament en 1024×768 😉

This entry was posted in Fedora, Hardware, Linux, Tutoriales. Bookmark the permalink.