Configurando Fedora 10 de 64 bits

Recientemente he abordado un nuevo proyecto dentro del ámbito laboral, lo cual me ha llevado a la necesidad de configurar un sistema basado en Linux de 64 bits. Dentro del espectro de opciones manejadas por el cliente se encontraba Centos 5.0 y Fedora 10, ambas distribuciones basadas en RPM con soporte para 64 bits (aparentemente otras versiones de GNU/Linux no eran una opción).

Debo admitir que en principio tenía mis reservas con respecto a instalar un Linux de 64 bits, no por que pensara que el sistema sería inestable (Linux es de 64 bits desde 1996), sino porque me encontraba bajo la impresión que el soporte para actividades diarias (multimedia, Flash, etc.) no sería muy bueno. Me alegro al poder decir que estaba equivocado. El sistema tiene un gran desempeño y para un usuario es virtualmente es imposible darse cuenta que se está trabajando sobre 64 bits.

Para quienes esten interesados les dejo aquí un paso a paso sobre como configuré Fedora 10 para sacarle el mayor provecho.

Herramientas de Desarrollo

Fedora es una distribución que siempre apeló a los desarrolladores de Software. Configurar un ambiente de desarrollo basado en el Toolchain de GNU es realmente sencillo, simplemente abrimos una terminal y como root ejecutamos:

yum groupinstall “Development Tools” “Development Libraries”

El tamaño de descarga es de aproximadamente 120MB.

Drivers de Video de NVIDIA

NVIDIA provee drivers para Linux de 32 y 64 bits en su sitio sin embargo es conveniente instalarlos mediante el sistema de paquetes, de forma de poder tener un mejor control sobre ellos y poder actualizarlos. Fedora no incluye los drivers de NVIDIA en sus repositorios debido a que estos son privativos, por lo cual agregaremos el repositorio RPM Fusion, donde se encuentran muchos paquetes que el proyecto Fedora no quiere distribuir.

Para agregar los repositorios Free y Non-Free de RPM Fusion utilizamos el siguiente comando, siempre como root:

rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

Ahora debemos borrar el cache de yum:

yum clean all

Y ahora podemos instalar los drivers para nuestra GeForce 6 o superior (otros modelos):

yum install kmod-nvidia

Codecs de Audio, Video

Finalmente llegamos a los codecs de audio y video. Por suerte su configuración es sencilla habiendo agregado los repositorios de RPM Fusion:

yum install gstreamer-plugins-ugly gstreamer-plugins-bad gstreamer-ffmpeg

y:

yum install xine-lib-extras-freeworld

Flash Player

Tradicionalmente no dispondríamos de un reproductor de Flash para Linux de 64 bits. Afortunadamente, Adobe lanzó hace poco menos de una semana una versión beta de su Flash Player 10 para Linux de 64 bits. En el momento en que escribo esto, el reproductor beta puede descargarse de aquí: http://labs.adobe.com/downloads/flashplayer10.html

Una vez descargado el archivo tar.gz debemos instalarlo manualmente. Para ello lo primero es descomprimirlo y luego moverlo al directorio /usr/lib64/mozilla/plugins/ como root:

mv libflashplayer.so /usr/lib64/mozilla/plugins/

Es importante recordar hacer este archivo ejecutable:

chmod a+x /usr/lib64/mozilla/plugins/libflashplayer.so

Es mejor tener Firefox cerrado cuando hacemos esto. De cualquier forma debemos reiniciarlo para que los cambios tengan efecto.

Así mismo cabe destacar que Sun ha liberado una versión de 64 bits de su plugin de Java para navegadores de 64 bits. No lo he probado, pero pueden encontrar información aquí: http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=NjkyOQ

Espero les resulte útil, y como siempre, los invitamos a dejar sus comentarios. Pueden descargar el DVD o Live CD de Fedora 10 para 64 bits desde aquí: http://fedoraproject.org/en/get-fedora-all.

This entry was posted in Fedora, Free & Open, Linux, Sistemas Operativos, Software, Tutoriales, Tweaking. Bookmark the permalink.