FTC abriendo la puerta a NVIDIA para fabricar chips x86

Como parte de la reciente demanda de la Federal Trade Commision (FTC) contra Intel por cargos de actitud anticompetitiva, la FTC estaría “sugiriendo” a Intel licenciar libremente la fabricación de procesadores x86 a otras empresas.

En la actualidad, para que una empresa pueda fabricar procesadores que utilizan el conjunto de instrucciones x86 debe primero adquirir una licencia de Intel. Esto estaría permitiendo a Intel regular injustamente el mercado sobre el cual compite, dado que ningún fabricante puede comenzar a producir procesadores x86 sin el previo consentimiento de Intel.

La regulación de la FTC podría abrir la puerta a que otros fabricantes comiencen a producir estos procesadores, abriendo así el mercado para que entren otros competidores. Entre los fabricantes que podrían estar interesados en obtener una licencia para la fabricación de procesadores x86 se encuentra NVIDIA, quien desde la adquicisión de ATI por AMD, se encuentra un poco por fuera de la tendencia del desarrollo de Hardware híbrido GPU/CPU.

De acuerdo con el artículo, desarrollar un chip x86 no es tarea trivial, requiriendo aproximadamente 4 años de investigación y desarrollo y hasta mil millones de dólares en inversión. Esto podría no ser un problema para NVIDIA, sin embargo, quien ha estado aumentando su inversión en I+D exponencialmente durante los últimos años y ya cuenta con aproximadamente 70 ex-empleados de Transmeta, otra empresa con licencia para fabricar procesadores x86.

Realmente será muy interesante ver cómo se desarrolla la demanda de la FTC contra Intel y ver si realmente se abrirá el mercado para que nuevos grandes competidores comiencen a entrar en la constante disputa AMD-Intel.

Vía New York Times.

This entry was posted in Empresas, Hardware. Bookmark the permalink.