12 años de portabilidad

Esta mañana leía un artículo en un blog llamado “Insight VR” muy interesante. El artículo cuenta la historia de una aplicación estilo “Asteroids” desarrollada hace 12 años por un -en aquel momento- estudiante de Computer Science.

Según cuenta, la aplicación se desarrolló utilizando Mesa, una implementación libre de OpenGL, como un trabajo obligatorio.

En un principio, la aplicación se desarrolló sobre un Mac, al poco tiempo se portó a una Workstation SGI (debiendo reescribir únicamente las rutinas de entrada del usuario). A los años, ésta se portó a Windows y, más recientemente, al iPhone.

La historia es muy interesante y termina con una conclusión bastante importante. El autor destaca como el hecho de haber trabajado con un estándar abierto (OpenGL) permitió que su programa pudiera mantenerse vigente y sobreviviera la prueba del tiempo.

“Imagina si en vez de OpenGL (ok, Mesa3D) hubiesemos usado alguna versión temprana de Direct3D para mi clase de gráficos. No solo todo lo que escribí se hubiese vuelto obsoleto cinco veces a esta altura, sino que ¿en qué plataformas funcionaría? “

El autor concluye,

“Realmente hay algo para decir a favor de los estándares abiertos y las bibliotecas construídas sobre dichos estándares. […] Si estás escribiendo algo que va a tener una vida útil más allá de un par de años, deberías considerar cuidadosamente las tecnologías de base que utilizarás para construirlo. No te distraigas con los términos marketineros o lo que esté de moda. Incluso si lo que estás escribiendo es código para descartar, escribirlo portable puede brindar oportunidades que de otra forma no existirían.”

Realmente algo para considerar.

Les dejo el link al artículo (en inglés).

This entry was posted in Free & Open, OpenGL. Bookmark the permalink.

2 Responses to 12 años de portabilidad

  1. Muchas gracias por la traducion del articulo.

  2. teritriano says:

    Ejemplo claro como ayuda usar estándares abiertos. A decir verdad miraba con cierta “envidia” a los que usaba DX11 pero luego pensé en lo importante que era la portabilidad y solidez. OpenGL 4 ya está en camino. Para hacer juegos portables nada mejor que SDL/Allegro y/o OpenGL.

Comments are closed.