Como Configurar (algo de) Privacidad en Facebook

Ultimamente hay un gran descontento con Facebook, debido a los cambios más recientes -y retroactivos- a su Política de Privacidad. Es bien sabido que el nivel de privacidad por defecto de Facebook ha ido cambiando a lo largo de los años, volviéndose cada vez permisivo, pero los últimos cambios realmente son aterradores para las personas que valoran su Privacidad.

La última actualización a la Política de Privacidad (que es ahora un 28% más larga que la Constitución de los Estados Unidos) hace que toda la información de los usuarios sea pública en Internet para cualquiera, incluso para personas que no disponen de una cuenta en Facebook. Los únicos elementos que están a salvo por ahora son las fotos y las publicaciones en el muro. Absolutamente todo lo demás (incluyendo tu lista de amigos, páginas de las que eres “fan” y redes, entre otros) puede ser visto por cualquiera con una conexión a Internet y en cualquier momento.

El New York Times publica hoy aquí una representación gráfica de todas las opciones de Facebook a las que uno tiene que acceder para poder configurar un nivel de privacidad relativamente razonable. Si bien no explican exactamente qué configurar, el diagrama puede ser utilizado a modo de Mapa para navegar por las opciones y apagar todo lo que uno considera peligroso.

Dejo el diagrama a continuación.


Configuración de Privacidad en Facebook, tomado de http://www.nytimes.com/ interactive/2010/05/12/ business/facebook-privacy.html el 13 de Mayo de 2010.



Una característica que he encontrado sumamente útil al momento de configurar el acceso es hacer uso de Listas de Amigos (grupos), donde se pueden asignar distintos niveles de acceso a tu información en base a grupos de personas. Claro que esto únicamente tiene sentido si aplicamos algunas restricciones al perfil y no si por defecto toda nuestra información es visible a todos nuestros amigos -o peor- a todas nuestras Redes.

Les recomiendo buscar alguna guía sobre “10 opciones que hay que configurar en Facebook” para poder obtener un nivel adecuado de privacidad.

This entry was posted in Privacidad, Tweaking. Bookmark the permalink.

One Response to Como Configurar (algo de) Privacidad en Facebook

  1. ana cichero says:

    Un comentario respecto del uso de listas de contactos para mejora privacidad en facebook.
    El uso de listas, como colegas, muy (amigos), etc. para distinguir niveles de permisos, implica un grave peligro porque cuando facebook cambia su look nos setea a todos el mismo nivel de privacidad.
    Así a principio de este año, yo que sólo compartía algunas publicaciones con la lista ‘muy’ , descubrí con horror que me habían reseteado a la configuración por defecto del momento que era ‘solo amigos’ sin distinción de customizaciones.
    Concluí entonces que el uso de listas no era confiable.
    Muy interesante la infografía, muchas gracias por publicarla.

Comments are closed.