Configurar Impresora/Escaner en Fedora

En estos días me tocó configurar una Impresora/Escaner Epson en mi Fedora.

El proceso fue bastante sencillo, pero dejo aquí anotada mi experiencia para futura referencia y por si alguien se encuentra frente a la misma tarea.

Comencemos!

Si bien la Impresora/Escaner es un único objeto físico, en cuanto a las herramientas que tenemos disponibles en sistemas Linux refiere, bien se los puede ver como dos periféricos independientes: una Impresora y un Escaner.

Impresora

En cuanto a la Impresora refiere, la instalación fué muy sencilla. Simplemente debemos enchufar la Impresora a un puerto USB, prenderla y esperar a que Fedora la reconozca. Si Fedora no encuentra un driver automáticamente, puede que nos pida que lo seleccionemos de una lista.

Internamente, Fedora maneja las impresoras utilizando CUPS (Common UNIX Printing System), desarrollado por nada más ni nada menos que Apple. Si por algún motivo Fedora no llega a detectar la impresora, pueden entrar a la interfaz web de CUPS abriendo el navegador y dirigiéndose a la URL: http://127.0.0.1:631. Dentro de la interfaz web, pueden ir a la solapa de Administración e iniciar el proceso de búsqueda manualmente.

Probablemente esta tarea les pida un login. Éste debe ser el de root. Otros usuarios no podrán desempeñar la tarea y para que se les ofrezca el diálogo de login nuevamente deberán borrar las sesiones autenticadas en el navegador web.

Esto es en general lo más importante con respecto a la Impresora.

Fedora incluye una herramienta llamada system-config-printer (disponible en System->Administration->Printing) que les permite gestionar la Impresora y sus opciones, una vez detectada. Pueden utilizar esta herramienta para imprimir una página de prueba, alinear los cabezales y ver los trabajos activos, entre otras cosas.

Escaner

Configurar el Escaner es una tarea completamente distinta. Aquí no debemos trabajar con CUPS, sino con SANE (“Scanner Access Now Easy” -y lo voy a dejar entre comillas :-/).

SANE es en sí una API para poder acceder al Escaner programaticamente, sin embargo, también podemos instalar frontends ya armados para adquirir imágenes.

En Fedora la herramienta que viene preinstalada a este fin es xsane (disponible en Applications->Graphics->Scanner Tool), pero en mi caso, ésta no logró detectar el Escaner Epson. Para poder hacerlo funcionar debí primero utilizar la herramienta sane-find-scanner, la cual lograba detectar el Escaner a pesar de que xsane no pudiera.

(Nota: Si instalaron un frontend de Terminal para SANE, sane-find-scanner funciona incluso si scanimage -L no logra detectar ningún Escaner.)

La salida de sane-find-scanner para el modelo que estaba instalando es la siguiente:

# Omito la salida que indica que no encuentra Escaners en determinados puertos...
found USB scanner (vendor=0x04b8 [SEIKO EPSON], product=0x084d [USB MFP]) at libusb:004:005

De aquí podemos averiguar el ID del fabricante (vendor) y el ID de producto (product). Con estos dos valores, editamos el archivo /etc/sane.d/epson2 y, asegurándonos de que la línea “usb” no está comentada, agregamos la siguiente línea (como root):

# For libusb support for unknown scanners use the following command
# usb <product ID> <device ID>

usb 0x04b8 0x084d

Una vez editado, guardamos los cambios y xsane ya estará en condiciones de detectar nuestro Escaner Epson USB. Ahora podremos capturar imágenes utilizando el Escaner.

…y eso es todo! Espero que esta guía sea de utilidad, en especial si hay alguien por ahí que está luchando para configurar un periférico de estas características. 😉

This entry was posted in Fedora, Hardware. Bookmark the permalink.

One Response to Configurar Impresora/Escaner en Fedora

  1. OS13 says:

    Excelente aporte. Es una explicación sencilla y efectiva con la cual pude echar a andar el escáner de mi Epson TX110. Te lo agradezco mucho y te deseo mucho éxito.

Comments are closed.