Shortcuts de Blender

En estos días he aprendiendo a usar Blender (www.blender.org), un software increíblemente enorme que permite desde hacer sencillos modelos 3D hasta películas.

Blender es Software Libre (y además gratis), por lo cual es muy sencillo de instalar. En Fedora simplemente se puede utilizar yum.

Lo primero que van a notar en Blender es que la interfaz de usuario tiene muchísimos controles. En parte por esto, cuando comencé a utilizarlo, noté que la interacción con el programa era lenta. No lenta por el Software en sí, sino que me sentía que la forma en que la interfaz me permitía expresar mis acciones era lenta.

Resulta que, si bien Blender está diseñado para ser utilizado con un Mouse de 3 botones, si no se saca provecho de los atajos (Shortcuts) del teclado, uno pasa mucho tiempo teniendo que revisar montones de controles (y quizás moviéndose entre varias solapas).

Tras mirar algunos videos en YouTube y leer algunos artículos, armé la siguiente lista de atajos comunes. Tomarme un momento para aprenderlos (y al principio teniéndola presente al usar el programa) puede aumentar nuestra velocidad de interacción con la interfaz significativamente.

Veamos algunos atajos comunes.

Blender – Atajos Comunes para Control de Cámara:

  1. 0 : Vista de cámara (camera view).
  2. 3 : Vista de costado (side view).
  3. 7 : Vista desde arriba (top view).
  4. 5 : Cambiar la proyección (perspectiva <-> paralela).
  5. F12 : Renderizar escena desde la posición de la cámara.
  6. alt + click botón izquierdo : rotación libre de cámara (ver nota [1] debajo).
  7. ctrl + alt + click botón izquierdo : zoom hacia adentro y hacia afuera (ver nota [1] debajo).

Blender – Atajos Comunes para controlar Objetos:

  1. click botón izquierdo: establecer centro de rotación y escalado (ver nota [2] debajo).
  2. click botón derecho: seleccionar un objeto o vértice.
  3. g: “grab tool” – toma un objeto y permite moverlo.
  4. s: “size tool” – permite ajustar el tamaño de un objeto (¡esto es distinto a ajustar la Escala!).
  5. r: “rotate tool” – permite rotar el objeto seleccionado respecto del centro especificado.
  6. x: borrar el objeto seleccionado.
  7. shift + d: duplicar el objeto seleccionado.
  8. b: seleccionar.
  9. ctrl + j: “join objects” – permite “unir” objetos para manipularlos como uno solo.
  10. barra espaciadora: abrir menú de objetos (permite agregar nuevos objetos).
  11. A : ver el objeto seleccionado como una malla de triángulos (luego podremos seleccionar sus vértices individuales con click derecho).

Notas:

  1. Algunos manejadores de ventanas capturan la combinación (alt + click izquierdo) y la utilizan para permitir controlar la posición de la ventana. Este es el caso de GNOME, por ejemplo. En estos casos puede engañarse al manejador de ventanas para que ignore la combinación presionando también la tecla “súper” (también conocida como “Windows Logo”).
  2. Para algunas operaciones (tal como la rotación de objetos) se puede especificar el centro. En el caso puntual de la rotación, esto permite realizar rotaciones tanto sobre el centro mismo del objeto como sobre un punto arbitrario del espacio.

Una vez hechos sus modelos, Blender les permite exportarlos en formato VRML (.obj), el cual es muy sencillo de cargar y dibujar en su propio renderer : )

Les dejo un link a algunos tutoriales en blender.org: http://www.blender.org/education-help/tutorials/

Happy Blending!

This entry was posted in Blender, Computación Gráfica. Bookmark the permalink.