Primeros Dell con Ubuntu

Finalmente están aquí! Equipos Dell con Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn) preinstalado. Hoy a partir de las 16:00 se pondrán disponibles en el sitio www.dell.com/open.

Según se indica en Direct2Dell, se introducen 3 nuevos equipos con Ubuntu preinstalado: 2 de escritorio (XPS 410 y Dimension E520n) y un notebook (Inspiron E1505n). Los precios comienzan en: 599 dólares para el Dimension e Inspiron y 899 dólares para el XPS 410.

Si bien estamos hablando prácticamente de los mismos números que para sistemas con Windows preinstalado, hay que tomar en cuenta que se trata de una nueva iniciativa que llevó tiempo, dedicación, mano de obra e inversión y Dell debe solventar estos gastos.

Con respecto al Software, según Dell, para la configuración de los Ubuntu se intentó utilizar drivers open source, siempre que estos se encontrasen disponibles y fueran suficientemente estables y maduros. Algunos drivers propietarios debieron ser incluidos para asegurar el correcto funcionamiento de todos los componentes de Hardware, en particular para la tarjeta de red inalámbrica de Intel en los notebook.

Otras características debieron ser excluidas por temas legales, más notablemente, el soporte para reproducción de archivos en formato MPEG (entre ellos, MP3), pero no es nada que no podamos instalar apenas desempaquemos el nuevo equipo 😉

This entry was posted in Empresas, Free & Open, Linux. Bookmark the permalink.