WinLibre: un gestor de paquetes para Windows

Uno de los principales agujeros de Windows que los usuarios de sistemas como Debian y Ubuntu notamos es la falta de un sistema de gestión de paquetes.

¿Qué hace un sistema de gestión de paquetes? Comparemos la forma de instalar Software en Windows y Ubuntu.

En Windows debemos saber exactamente que es lo que queremos, ya sea Winzip, Winamp o algún otro programa de uso cotidiano. Sabiendo el nombre del programa, lo que debemos hacer es buscar (a mano) en Internet un instalador para nuestra versión de Windows, que luego utilizamos para agregar el programa a nuestro sistema.

Si deseamos instalar más de un programa, debemos realizar una búsqueda por cada uno de ellos. Buscar instaladores es una tarea repetitiva y poco entretenida, por lo cual es común que los usuarios de Windows tengan siempre una carpetita donde guardan todos los instaladores para uso futuro.
Veamos ahora el caso de Ubuntu. Gracias al sistema de paquetes de Debian, en vez de salir a buscar cada instalado de cada programa, lo que generalmente utilizamos es un gestor de paquetes gráfico (como synaptic en GNOME o adept en KDE).

Pueden pensar en un gestor de paquetes como un catálogo de Software que muestra todos los paquetes disponibles en unos “repositorios”. Utilizando un gestor de paquetes, instalar un programa se reduce a recorrer una lista y tildar los paquetes que queremos. El gestor se encarga de la localización, descarga, instalación y configuración, automáticamente.

Meditemos sobre los dos enfoques. ¿Cuál parece más sencillo? ¿tildar elementos en una lista o buscar a mano cada instalador por cada programa que queremos utilizar? Personalmente me inclino por utilizar un gestor de paquetes. Es mucho más sencillo.

La idea del proyecto WinLibre es justamente brindar esta simplicidad a sistemas Windows. WinLibre es un programa que nos muestra un catálogo compuesto exclusivamente por Software Libre y Open Source y nos permite instalar programas con tan solo unos pocos clicks. Adiós al proceso de búsqueda a mano de los instaladores, a la ejecución manual del mismo, etc.

Según se describe en el sitio oficial:

  • “WinLibre es una rigurosa selección de Software Libre y Open Source para Windows 98, 2000 y XP.
  • WinLibre empaqueta este Software de calidad en un producto completo y coherente.
  • WinLibre incluye todas tus necesidades esenciales: Ofimática, Internet, Multimedia y Herramientas.
  • WinLibre automatiza y simplifica la instalación.
  • WinLibre se presenta en 2 versiones: completa (151 MB) y mini (0.6 MB).
  • Una vez instalado WinLibre, se puede seleccionar el Software a instalar con tan solo un click. WinLibre baja e instala este Software por nosotros.”

A futuro se maneja la posibilidad también de poder publicar Software privativo en los repositorios.

This entry was posted in Free & Open, WinDOS. Bookmark the permalink.