Wifi en Ubuntu Feisty

Finalmente tengo funcionando el Wifi en Ubuntu Linux 7.04 con encriptación WPA y TKIP. Dio bastante trabajo, pero debo admitir que fue mea culpa.

Resulta que hace poco actualicé mi Ubuntu 6.06 a la versión 7.04, y realmente los cambios son sorprendentes. En menos de un año el sistema ha mejorado muchísimo: hay nuevas herramientas de configuración, mejor manejo de Fonts a nivel de todo el sistema, que ahora se leen mucho mejor, y hasta mejoras en la interfaz de programas de uso diario, como OpenOffice.

Uno de los problemas que noté sin embargo al comenzar a usar esta nueva versión, fue con el tema del Wifi. Resulta que en casa tengo un router inalámbrico y una antenita usb que utilizo para conectarme con mi notebook desde toda la casa. En dapper (la versión que usaba antes) logré configurar el sistema para que caminase sin problemas, y de hecho hacer andar el enlace encriptado resultó más sencillo que hacerlo andar en W/XP (el cual prácticamente me obligó a instalar SP2 para utilizar el algoritmo que yo quería).

De cualquier forma, la configuración de Wifi con WPA en dapper llevó su trabajo, el cual pensé debía repetir en feisty (la versión actual) para lograr conectarme. Así lo hice, pero por algún motivo no funcionaba.

Conversando con Nicolevi, él me comentó que logró que el Wifi le funcionara sin mayor configuración, por lo cual decidí probar tirar todas las modificaciones que yo había hecho y, para mi sorpresa, funcionó de maravilla!

Resulta que la nueva versión del sistema viene preconfigurada para hacer andar el Wifi sin tener que configurar prácticamente nada, por lo cual cuando me puse a hacer cambios, terminé armando lío, que por suerte pude arreglar sin problemas.

Como comentario final, realmente no dejo de sorprenderme cuánto ha avanzado Ubuntu en menos de un año. Canonical y la comunidad detrás de este sistema están haciendo un trabajo increible, sobretodo si los comparamos su breve historia con la de una empresa gigante que existe desde la prehistoria de la informática cuyos sistemas parecen ponerse cada vez peor. 😉

Les dejo unos links relacionados:

Sitio Oficial de Ubuntu Linux.

Pedir CD’s de Ubuntu a Domicilio.

Computadoras con Linux preinstalado.

This entry was posted in Linux. Bookmark the permalink.

One Response to Wifi en Ubuntu Feisty

Comments are closed.