OOXML no será estándar ISO (por ahora)

A través de Slashdot leo la excelente noticia acerca del candidato a estándar OOXML de MS que quedó fuera del proceso de estandarizción rápido de la ISO (FastTrack) por un voto.

“Con ocho votos a favor, siete en contra y una abstención, el grupo se quedó corto por un voto de los nueve requeridos para aprobar la estandarización de OOXML en la ISO. Esto significará una gran demora para la estandarización del formato.”… “Mayor discusión, así como mayor refinamiento del formato son necesarios”.

El Departamento de Defensa citó varios problemas con el formato actual: el uso de información binaria que podría ser un riesgo de seguridad, referencias a características de formateo sin documentar (para compatibilidad hacia atrás) que podrían imposibilitar la implementación del formato por parte de terceros y el uso de formatos propietarios dentro del estándar que parecen generar problemas de propiedad intelectual. (-Me pregunto cómo la ECMA no vio nada de eso cuando decidió estandarizarlo…)

Las empresas y organismos que votaron incluyen:

  • A Favor: Apple, el Departamento de Homeland Security, EIA, EMC, HP, Intel, Microsoft, Sony.
  • En contra: Farance, GS1 US, IBM, Lexmark, NIST, Oracle y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

De haber sido aprobado, hoy en día OOXML sería estándar, sin embargo ahora éste deberá ser revisado, refinado y estudiado por diversos miembros de la ISO. El artículo concluye que, si bien podemos alegrarnos por ahora, probablemente MS no se dé por vencido y decida seguir adelante con el proceso. Esperemos que la próxima vez vuelva con una mejor propuesta de “formato abierto”.

Para seguir leyendo:

  1. Noticia en Slashdot.
  2. Noticia en ArsTechnica.
This entry was posted in Free & Open, Mocosoft. Bookmark the permalink.