Virus ataca la Intendencia de Montevideo

Leo en la portada de Linux Uruguay una noticia enviada por Gonzalo (gkdeb), tomada de un artículo del diario El País, que relata sobre un virus que atacó la Intendencia de Montevideo días, haciéndose de cuanto equipo Windows pudo alcanzar y causando perdida en el orden de los millones de dólares.

“El virus informático VIRUT.K afectó decenas de computadoras de la comuna entre el martes 4 y ayer. En esos tres días, el municipio habría dejado de recaudar una cifra millonaria.”

“Un promedio de U$S 1 millón ingresa a la Intendencia cada día por todo concepto (pago de tributos y tasas). Este dato permite inferir que el ataque informático que afecta desde hace tres días a la mayoría de las secciones de la Intendencia capitalina, habría causado pérdidas de recaudación que podrían alcanzar los U$S 3.000.000.”

“El virus generó la parálisis de muchas oficinas e impidió liquidaciones de gastos, ingresos, tributos, entre otras tareas.”

“Aún no se sabe cómo ingresó ese virus en los sistemas municipales. Sin embargo, los técnicos estimaron que entró a través de un e-mail contaminado o por algún programa para chatear a través de Internet.”

Tal parece que el virus apagó el sistema antivirus de las terminales.

“El ataque quedó representado por el icono del antivirus con una línea roja cruzada o directamente no aparece. Además, si el usuario quiere activarlo da mensaje de error. Un segundo síntoma del ataque es que al entrar en Windows aparecen en la pantalla carteles de error.”

This entry was posted in Exploits, Malware, WinDOS. Bookmark the permalink.