Configurando servidores en redes con DHCP

En casa estamos utilizando un router Linksys para manejar el tema de compartir la conexión a Internet entre varios equipos. Estos aparatitos son bastante “inteligentes” y ofrecen la posiblidad de proveer varios servicios a la red que conforman, entre ellos actuar como servidor DHCP.

Disponer de un servidor DHCP en la red es algo bastante útil, ya que no se deben estar configurando las direcciones IPv4 a mano y se pueden agregar nuevos PC’s a la red casi sin tener que configurar nada. El problema que noté con la configuración del DHCP del router, sin embargo, es que imponía un máximo de 1 día para las asignaciones de IP. Esto significa que máximo cada un día la dirección IP que se asigna a cada equipo es alterada, lo cual puede llegar a complicar si queremos tener un equipo que actúe como servidor en nuestra red.

a ver, a ver, ¿cómo es esto? ¿qué importa la dirección IP asignada si podemos acceder a los equipos mediante su nombre, el cual no varía?

Lo que sucede es que, en realidad, en una red Windows, los equipos están continuamente inundando la red con mensajes que hacen corresponder los nombres de las máquinas con sus direcciones (que son direcciones NetBIOS además, no IP, pero podemos hablar de eso en otro momento). Es esta contínua inundación lo que permite que cuando los usuarios Windows escriben \\nombre en el explorador se pueda resolver efectivamente qué equipo es.

Los equipos Linux (y UNIX) no inundan la red con este tipo de mensajes, por lo cual, si no disponemos de algún mecanismo de resolución de nombres externo, al cambiar las IP perdemos nuestra correspondencia.

La solución a este problema, según sugerían en un foro de LinuxQuestions.org, consiste en asignar estáticamente la dirección IP del servidor, configurandolo dentro de la misma red, pero sin DHCP.

Supongamos que el servidor DHCP del router asigna direcciones IP de la forma 192.168.1.X, con una máscara de 255.255.255.0 y donde X es mayor o igual a 100. Todo lo que debemos hacer es configurar nuestro equipo servidor para que tome una dirección estática de la misma forma y con la misma máscara, pero con X menor que 100. En Linux esto es muy fácil y solo tenemos que editar el archivo /etc/network/interfaces:

iface eth0 inet static

address 192.168.1.50

netmask 255.255.255.0

gateway 192.168.1.1

Eso es todo. Suponiendo que nuestra placa de red es la interfaz eth0, esta se configurará con los parámetros dados. La línea del gateway debió ser agregada para que el equipo sepa a quién debe enviar sus paquetes para que estos sean ruteados. En nuestro caso, 192.168.1.1 sería el router.

Una vez configurada la IP estática, podemos poner una línea de la forma 192.168.1.50 nombre_servidor en el archivo /etc/hosts de otros equipos para que puedan resuelvan el servidor por su nombre.

Update: Desde que se publicó este post a la fecha han aparecido nuevas tecnologías como NetworkManager -el cual ahora se distribuye por defecto en varias distribuciones- y que dificultan este procedimiento. Para una versión actualizada se refiere al lector al siguiente post: “Configurar servidores a pesar de NetworkManager“.

Posts relacionados:

This entry was posted in Linux, Tutoriales, Tweaking. Bookmark the permalink.

3 Responses to Configurando servidores en redes con DHCP

  1. Pingback: Varrojo@Linux » Configurando servidores a pesar de “NetworkManager”

Comments are closed.