Día Debian 2007

Ayer se llevó a cabo en la UTU Buceo el Día Debian. Si bien llegué un poco tarde y no pude quedarme hasta el final, pude asistir a varias presentaciones que realizaron los grupos que participaron.

La primer presentación a la que llegué fue sobre asterix, un sistema de telefonía IP que funciona sobre Linux. Una presentación por demás interesante (aunque un tanto extensa) sobre cómo configurar un Private Branch eXchange (PBX) en la computadora. Ahí me encontré con Kenny, con quien fuimos a las demás charlas.

En la misma sala, a continuación, se realizó una presentación sobre GNU/Hurd titulada “la historia olvidada”. Hurd es el Kernel oficial del proyecto GNU y la idea era que fuera el corazón del Sistema Operativo GNU. Ayer, aproximadamente 20 años desde el comienzo del proceso de desarrollo, el expositor (quien sepa disculpar que se nombre no me acuerdo) nos explicaba las diferencias entre un Microkernel, Kernel Monolítico, Exokernel y Kernel Híbrido, exponiendo las ventajas y desventajas que un Kernel como el Hurd tendría frente a Windows y Linux.

La siguiente presentación a la que asistimos fue “Bienvenidos a Montevideo Libre”, a cargo de Bernabé García, presidente de Montevideo Libre. Muy amigable presentación que explicaba los fines del proyecto de Montevideo Libre y los distintos roles que uno puede tomar como participante.

A esta altura ya eran eso de las 14:25hs y andábamos con ganas de ir a comer, sin embargo teníamos un taller de empaquetado (creación de paquetes .deb) 14:30, la cual no queríamos perder. Por suerte la coordinación de Debian Uruguay nos avisó que las presentaciones y talleres se correrían una hora para poder almorzar. 😉

A la vuelta entramos al taller de empaquetamiento, aunque llegamos algo tarde y debimos quedarnos parados en el fondo. La presentación estuvo divertida, a pesar de que reflejó la complejidad que comprende el proceso de empaquetado en Debian.

Finalmente asistimos a una presentación sobre herramientas para desarrolladores, que incluía SVN y Trac. Kenny me había comentado sobre Trac en otra ocasión. Se trata de una herramienta que se utiliza por sobre un repositorio SVN y permite visualizar el código que éste maneja. La diferencia principal con la visualización por defecto de SVN es que cuando usamos Trac éste nos colorea la sintaxis de código, nos permite ver los logs de cambios, diferencias entre archivos y llevar todo un seguimiento de la actividad de los proyectos. Realmente una herramienta muy potente que voy a intentar configurar cuando tenga un poco de tiempo.

Ya sobre las 17:30hs y tras estas presentaciones tuvimos que retirarnos. Creo que el evento estuvo muy entretenido y se expusieron varios conceptos que pueden resultar útiles tanto como usuarios como desarrolladores de Linux en general.

Arriba Debian y estaremos esperando para el evento del próximo año 😀

This entry was posted in Eventos. Bookmark the permalink.