Trabajando con ODF desde MS Office

Según SUN describe OpenOffice.org en su sitio, se trata de un proyecto que busca crear un paquete de productividad abierto que permita a sus usuarios crear y editar documentos desde una gran variedad de plataformas.

Actualmente la suite de OpenOffice.org ejecuta sobre Windows, Linux, Solaris, Mac OS X y muchos sistemas más, y se encuentra disponible en más de 100 idiomas.

Hoy en día, tras cierto tiempo de uso (que ya debe ser más de un año) OpenOffice se ha vuelto mi suite ofimática preferida. No solo dispone de la gran mayoría de las features de su contraparte privativa (MS Office), sino que en general éstas suelen estár mejor realizadas.

Una las características de OpenOffice es el formato que utiliza para el almacenamiento de documentos: el llamado ODF (Open Document Format), actualmente el único formato estándar de la ISO para el almacenamiento de documentos electrónicos.

ODF es un formato que ha ganado mucha popularidad últimamente y es soportado por casi todos los paquetes de ofimática populares, excepto uno, lo cual suele causar problemas cuando se deben editar en conjunto documentos con alguien que usa justo esa otra suite de Ofimática.

Afortunadamente la gente de SUN, en un intento de expandir la adopción del estándar ODF, ha desarrollado un plugin que permite importar y exportar documentos en formato ODF desde Word, Excel y PowerPoint en forma trasparente.

El plugin puede descargarse en forma gratuita de aquí y funciona con las versiones de MS Office 2003, XP y 2000. Se caracteriza por ser muy pequeño, fácil de instalar y trasparente.

Realmente vale la pena probarlo, sobre todo para independizarse del proveedor de la suite de Ofimática, asegurando la independencia tecnológica, previniendo el vendor lock-in (en particular el de MS Office) y permitiendo interactuar con aquellos compañeros que eligieron utilizar algo diferente 😉

Descarga del plugin:

This entry was posted in Software, Tutoriales. Bookmark the permalink.