Oscureciendo Fedora

Si al igual que a mi les sucede de trabajar con la computadora largas jornadas de 8 o más horas, quizás los siguientes tips les puedan ser de utilidad. Desde hacía un tiempo estaba notando que mi Fedora me estaba dejando con un fuerte cansancio en la vista, que por lo general terminaba derivando en dolores de cabeza, contracturas o aire.

Pensando por qué esto no me pasaba al utilizar otras computadoras (incluso si se trataba de monitores CRT) noté que el escritorio de Fedora 8 es por defecto muy brillante. Hay muchos colores claros y blancos fuertes que tras varias horas de trabajo desgastan demasiado la vista. Cuando bajar el brillo del monitor no es una opción, los siguientes ajustes pueden ayudar a disminuir el esfuerzo de la vista sobre un GNOME (en inglés).

Oscurecer los Paneles

Fedora 8 introdujo el tema visual “Nodoka” cuyos paneles son muy brillantes (casi tendiendo a blanco). Para bajar el brillo nos dirigimos a System -> Preferences -> Look and Feel -> Appearance. Ubicamos el tema Nodoka y seleccionamos Customize.

En la solapa “Colors” pinchamos sobre el color de fondo de las ventanas (windows) y lo bajamos a gusto. En mi caso sustraje 30 de cada uno de los componentes RGB, de forma de mantener la proporción entre los canales, pero haciendo el escritorio más oscuro (acercándolo al gris).

Adicionalmente podemos bajar el color de los campos de texto (input boxes), cuyo color es un blanco al máximo (255, 255, 255). Sustraer 20 de cada canal fue suficiente en mi caso, dejando (235, 235, 235).

Los cambios se aplican directamente, no es necesario cerrar la sesión.

Oscurecer Firefox

Firefox es una aplicación que hay que oscurecer casi obligatoriamente. El color de fondo para las páginas que trae por defecto es un blanco al máximo (#FFFFFF en la notación que utiliza Firefox). Para bajar la intensidad debemos ir a las opciones de configuración secretas de Firefox, ingresando en la barra de direcciones “about:config”, sin comillas.

En la página de configuración filtramos por la palabra “background” y buscamos browser.display.background. Aquí podemos editar este valor a algo menor, por ejemplo “#CCCCCC”, que es un blanco mucho más leve, tendiendo al gris.

Quizás tengamos que reiniciar Firefox para que los cambios tomen efecto. Fedora 8 trae Firefox 2, esto quizás sea distinto en Firefox 3.

Oscurecer el Editor de Texto

Finalmente, quienes utilizan GEdit para programar pueden cambiar el esquema de colores a algo más oscuro. En GEdit, nos dirigimos al panel de preferencias: Edit -> Preferences y en la solapa “Fonts & Colors” seleccionamos el tema “Oblivion”, el cual configura un fondo gris oscuro con texto blanco.

Esto son solo un par de ejemplos de cosas que se pueden hacer para hacer más tolerable el estar tantas horas frente a una computadora con Fedora. ¿Tienen otros tips? Nos encantaría conocerlos! Dejen sus comentarios abajo!!

This entry was posted in Fedora, Linux, Tutoriales, Tweaking. Bookmark the permalink.

One Response to Oscureciendo Fedora

  1. Esteban says:

    Excelente Alejandro, seguí los tips pero en Debian Lenny y se nota realmente el cambio, vamos a ver si me desaparecen los dolores de cabeza y contracturas a mi también 😀

    Saludos,
    Esteban.-

Comments are closed.