XO hands on – el Hardware

Desde el sábado pasado tengo una XO en casa, que gentilmente me fue prestada por los organizadores del Ceibal Jam 2. Si bien ya había utilizado Sugar sobre las máquinas virtuales para Qemu que uno puede descargarse prearmadas desde sugarlabs.org, debo admitir que utilizar el sistema sobre el Hardware real es una experiencia significativamente distinta.

Sin dar más vueltas, vamos directamente a lo que nos interesa en esta primera parte: el Hardware de la XO. El Sugar que incluye esta máquina ya dispone de la Actividad Terminal (un emulador de consola), por lo cual podemos utilizarlo para acceder directamente al sistema GNU/Linux en el cual éste se basa para averiguar las características de Hardware.

Procesador

El procesador es un AMD Geode de 430.952 MHz con un caché de 128KB. Desde el comienzo ya podemos notar que estos aparatos no disponen de poder de cómputo en abundancia, un punto a tener en cuenta cuando desarrollamos aplicaciones en otros computadores, que luego esperamos poder ejecutar sobre estos.

Memoria

Otro importante factor a tener en cuenta durante el desarrollo de aplicaciones para las XO es la cantidad de memoria disponible.  El comando free -m nos reporta que el sistema dispone en total de 232 MB de RAM, de los cuales 215 están en uso, con 117 MB como caché. Esto significa que en realidad nos quedan 134 MB libres de memoria física para nosotros, un factor importante a tener en cuenta, ya no creo que estas maquinitas dispongan de la posibilidad de paginar a almacenamiento secundario. Este número limita el tamaño de nuestras aplicaciones si es que queremos cargar muchas imágenes y sonidos.

Almacenamiento

Como almacenamiento secundario se dispone de una tarjeta de únicamente 1GB. Suficiente para albergar Linux, Sugar y varias Actividades, pero no para cargar el aparato con mucho contenido multimedia.

La Pantalla

Otro dato que resulta importante al desarrollador de Actividades es que la pantalla tiene una resolución de 1280×900.

Por algún motivo a las aplicaciones desarrolladas con pygame (o con SDL) en modo ventana siempre se dibujan en la esquina superior izquierda y se les agrega un recuadro negro. Si nuestra aplicación pygame ejecuta en modo ventana, deberíamos solicitar un tamaño de ventana de 1280×900 para asegurarnos que no nos quedará esta área negra inaccesible en la esquina inferior derecha.

La pantalla tampoco parece ser capaz de desplegar muchos colores, las Actividades por lo general utilizan colores grises y no se ven muchos colores a la vez. Unas pruebas básicas demostraron que el blanco, negro, rojo y verde encendidos al máximo se visualizan bien, pero habría que ver qué sucede al bajar la intensidad de los mismos.

Teclado

El teclado es pequeño. Punto. Está hecho para las manos de un niño, dificilmente resulte cómo para un adulto. Más allá de eso, lo único fuera de lo ordinario es que la XO no tiene teclas de función (F1..F12), por lo cual no deberíamos asignar eventos a ellas en nuestras aplicaciones 😉

This entry was posted in Hardware, Sugar, XO. Bookmark the permalink.