Finalmente, laptops de 100 dólares

Leo en Slashdot sobre una empresa China que ha conseguido diseñar un Laptop que podría producirse a unos 98 dólares, finalmente permitiendo alcanzar la meta de OLPC de producir Laptops de 100 dólares para todos los niños de los países en desarrollo a un precio accesible.

El diseño plantea cambios significativos al concepto de Laptop, y según el artículo, se basa en lecciones aprendidas tanto del XO como del EeePC de Asus.

Según el artículo:

Por sobre todas las cosas, [el Laptop] se ve bastante bien. Procesador basado en MIPS, WiFi, 1GB de almacenamiento flash, corre Linux, 3 puertos USB, Ethernet, lector de tarjetas SDHC, entrada y salida de audio, soporte para múltiples tabs en Firefox y procesamiento de texto con Abiword.

Lo que más me llamó la atención fue la elección de un procesador MIPS, en vez de uno basado en x86. De acuerdo al artículo, esto permitió reducir aún más los costos. Dado que Windows XP nunca correrá sobre un procesador MIPS, es casi seguro que este aparatito no proveerá la opción Windows/Linux, como OLPC ofrece. Teniendo esto en cuenta, veremos si OLPC acepta que este dispositivo provea los fundamentos para el (ya anunciado) XO-2.

El dispositivo, llamado Mini Note, se espera para Octubre de 2008.

Update: parece que el dispositivo puede correr Windows CE. Probablemente Negroponte pueda seguir con su idea de enseñarle Windows a los niños del tercer mundo.

This entry was posted in Hardware, Linux, XO. Bookmark the permalink.