Maddog en la UCUDAL

El próximo Jueves (11 Set.) John “Maddog” Hall estará haciendo una presentación en la Universidad Católica sobre el uso de Software Libre en la educación. Maddog es un histórico promotor del software libre. Es presidente y director ejecutivo de Linux International y desde hace años recorre el mundo con la finalidad de dar a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo [Wikipedia].

Jueves 11
20:00   Universidad Católica,

Software Libre en la Educación: Cómo le enseñan dos (o tres) veces

Como estudiante de software durante cuarenta años, y un ex-profesor universitario, el orador demostrará por qué el Software Libre debe utilizarse siempre que sea posible para alcanzar los objetivos educativos y de investigación de la Universidad. Se presentarán ejemplos prácticos de los puntos abordados.

Dados los ejemplos de varias facultades de la Universidad de la República adoptando el uso de estándares abiertos para el manejo de documentos dentro de la universidad y como formato de intercambio de información con estudiantes, espero que esta presentación sea un impulso para que nuestra universidad tome una ruta similar en este sentido; cuando menos para el desarrollo de trabajos de investigación – a quién le sirve un trabajo de investigación de más de un año de duración, el cual se encuentra completamente confinado dentro de un formato de archivo que no sabremos si podremos abrir de aquí a 10 años.

¿Cuántas horas de investigación y trabajos de grado se encuentran hoy bajo riesgo de perderse para siempre por no solicitar a los investigadores que hagan entrega de al menos una copia de la versión final en un formato abierto?

Para seguir leyendo

This entry was posted in Eventos, Free & Open, Linux. Bookmark the permalink.

2 Responses to Maddog en la UCUDAL

  1. Esta es una de las dos conferencias que va a dar durante su estadía.

    El viernes 12 a las 18 en el Ministerio de Educación y Cultura va a dar la conferencia:

    La importancia y el valor del Software Libre para los gobierno, la industria y los individuos.

    Resumen: El Software Libre es a menudo discutido en términos de “costo”, pero al mismo tiempo “costo” es importante en cualquier examen, cuando el “valor” es mucho más importante. Si bien la “libertad” es una gran cosa, la mayoría la gente considera mejor “la esclavitud”. Las empresas suelen buscan por días un segundo proveedor de un pequeño tornillo, no tienen una postura similar cuando deciden utilizar un software de un único proveedor radicado fuera de su país. Estas y otras cuestiones se debatirán en esta charla.

    http://www.linux.net.uy

  2. Varrojo says:

    “Las empresas suelen buscan por días un segundo proveedor de un pequeño tornillo, no tienen una postura similar cuando deciden utilizar un software de un único proveedor radicado fuera de su país” – que triste realidad.

Comments are closed.