Configurando la Terminal en Mac OS X

Una de las cosas que pienso que se podría haber hecho mejor en Leopard es la terminal. Para alguien que está acostumbrado a hacer uso de Gnome Terminal o Konsole, la configuración por defecto de la terminal en Mac OS X le parecerá bastante rudimentaria, por más que esta utilice BASH y se dispongan de todos los comandos tradicionales de UNIX.

El problema principal es la dificultad para moverse entre palabras y al principio y final de la línea que uno escribe para poder editarla. Tras buscar bastante, por suerte encontré en este blog como configurar esto para simular un comportamiento como el de las terminales en los escritorios de Linux 🙂

Al iniciar la Terminal, dirigirse a las Preferecias desde el menú y luego al tab “Settings”. Aparecerá frente a nosotros la lista de secuencias enviadas a BASH según las distintas teclas presionadas. Nos interesa cambiar “control cursor left” y “control cursor right” y configurarlos de forma que al presionar Control + Flecha Izq. o Control + Flecha Der., el cursor se mueva una palabra hacia atrás o hacia adelante.

Para esto hacemos doble click en la línea a editar y editamos la secuencia enviada a BASH a \033b para “cursor left” y \033f para “cursor right”. Los cambios se aplican instantáneamente, no hay necesidad de reiniciar la Terminal.

Otra cosa que nos puede resultar útil es tildar la casilla de verificación “map Meta to Option”. Por defecto la Terminal utiliza como botón “Meta” la tecla Escape. En Linux suele utilizarse Alt. Al tildar esta casilla, la tecla “Option” (Alt. en Mac) se tomará como “Meta”, pudiendo hacer uso de esta como hacemos en Linux.

Para seguir leyendo:

This entry was posted in Mac OS X, Sistemas Operativos, Tutoriales, Tweaking. Bookmark the permalink.