Configurando Networking en OpenSolaris

Finalmente, tras actualizar mi versión de VirtualBox en Fedora y descargar la iso de OpenSolaris, pude iniciar este sistema en una nueva máquina virtual para ver en qué andaba su comunidad y realizar algunas pruebas.

Como se menciona en varios blogs de personas que han hecho esto antes que yo,  levantar el LiveCD del sistema fue un proceso directo, sin muchas vueltas, y todo anduvo “out of the box”… bueno, todo menos la conexión a Internet.

Realmente probar el sistema y no tener conexión es bastante aburrido, ya que no hay mucho para vermás allá del entorno GNOME y BASH, por lo cual me puse en campaña de poder arreglar la conexión.

Revisando por ahí, en este blog de SUN alguien publicaba sus experiencias de correr OpenSolaris sobre Mac OS X, y comentaba que notó que lo que estaba roto no era el driver de la placa de red, sino que simplemente OpenSolaris no puede resolver los nombres de servidor a sus direcciones IP. Para esto debemos configurar los servidores de DNS.

Configurar los servidores de DNS es igual que en Linux (ambos tienen su herencia UNIX después de todo). Simplemente creamos el archivo resolv.conf en /etc:

nameserver 200.30.40.245

nameserver 208.67.220.220

nameserver 208.67.222.222

Este archivo hay que crearlo como root. En el LiveCD la contraseña es “opensolaris”.

Una vez creado este archivo  podremos resolver los servidores con nslookup, pero las aplicaciones como Firefox y wget cancelarán con un error. Para repararlo es necesario copiar el archivo /etc/nsswitch.dns a /etc/nsswitch.conf (siempre como root):

cp /etc/nsswitch.dns /etc/nsswitch.conf

Con eso debería quedar pronto. Un último detalle importante a tener en cuenta es que en VirtualBox deberá utilizarse como tarjeta de red emulada el modelo: “Intel PRO/1000 MT Desktop”, para la cual OpenSolaris ya trae driver. Si bien esta es la opción por defecto, vale la pena revisar que este sea el valor seleccionado antes de iniciar la máquina virtual.

This entry was posted in Sistemas Operativos, Tutoriales, Tweaking. Bookmark the permalink.