VirtualBox can't operate in VMX root mode

Hoy actualicé VirtualBox a la última versión en Fedora. Estaba utilizando la 1.5 (previa a que Sun comprara Innotek), por lo cual no tenía buen soporte para Solaris. El proceso de actualización fue bastante sencillo, pero tuve que realizar algunos ajustes para que la nueva versión funcionara en mi sistema.

Descargué del sitio de VirtualBox  la última versión en formato RPM para mi versión de Fedora (8), pero ésta se reusaba a ser instalada mientras estuviera la versión 1.5 presente, por lo cual debí eliminarla primero:

$ sudo yum remove VirtualBox

Luego procedimos con la instalación, utilizando rpm:

$ sudo rpm -ivh \
VirtualBox-2.0.2_36488_fedora8-1.i386.rpm

El paquete instaló correctamente y pude iniciar el administrador con el comando VirtualBox. Por suerte las máquinas virtuales creadas con la versión 1.5 fueron detectadas y actualizadas a la versión actual, sin embargo cuando quise iniciar alguna para probar la conversión, recibí un mensaje de error que decía algo en las líneas de: “VirtualBox can’t operate in VMX root mode”, y me pedía que eliminara el módulo KVM de mi Kernel.

Este es un problema común y al parecer se debe a que VirtualBox no puede ejecutar si hay otro visor de máquinas virtuales ejecutando que haya activado las instrucciones del procesador de virtualización por hardware. En mi caso, eliminar el módulo no era una opción, ya que lo utilizo para acelerar por hardware la emulación de Sugar sobre qemu, por lo cual la solución fue simplemente remover el módulo del Kernel esta vez (y cada vez antes de iniciar VirtualBox).

lsmod nos muestra los módulos cargados. Buscamos kvm:

$ /sbin/lsmod | grep kvm
kvm_intel              23169  0
kvm                    89201  1 kvm_intel

Ahora removemos el módulo kvm_intel y luego kvm. Si lo hacemos al revés obtendremos un mensaje de error, ya que kvm_intel hace uso de kvm.

$ sudo /sbin/modprobe -r kvm_intel
$ sudo /sbin/modprobe -r kvm

Listo, reiniciamos VirtualBox y esta vez la máquina virtual levantó bien, sin errores. Siguiendo los pasos de Fernando Briano, estaremos probando Solaris virtualizado dentro de poco.

Descarga VirtualBox para tu sistema operativo:

This entry was posted in Fedora, Linux, Sistemas Operativos, Software, Tutoriales. Bookmark the permalink.

One Response to VirtualBox can't operate in VMX root mode

  1. Pingback: Instalando VirtualBox en Fedora 10 « Japega blog blog…

Comments are closed.