XO-2 podría utilizar procesadores ARM

Hacía un tiempo comentábamos sobre los planes de AMD de discontinuar la línea de procesadores Geode, los cuales son utilizados en algunos dispositivos como las computadoras XO, entregadas en el parco del Plan Ceibal.

Aparentemente OLPC, la empresa detrás de la XO, estaría planeando cambiar a procesadores ARM para la siguiente versión de los equipos: la llamada “XO-2”. Los procesadores ARM son generalmente utilizados en dispositivos móviles (como celulares, iPods, calculadoras, etc) y permitirán obtener mayor provecho de las baterías de las XO, al consumir menos poder.

Asimismo, los procesadores ARM no son basados en la arquitectura x86, por lo cual no son capaces de ejecutar las versiones más comunes de Windows -en particular XP-. Quedará pendiente ver cómo afectará esto las relaciones entre Microsoft y OLPC.

Linux, por su parte, está portado a ARM, arquitectura sobre la cual es bastante utilizado. A nivel de Ceibal-Chess nos encontramos bastante aislados de este cambio al estar trabajando siempre sobre Python. Restará recompilar gnuchess para ARM 😉

Puedes leer más sobre la arquitectura ARM aqui >>.

This entry was posted in ceibal-chess, Hardware, XO. Bookmark the permalink.