Actualización de Memoria – Decidir qué comprar. (parte 1/3)

Con la llegada de las nuevas memorias DDR3, decidí que finalmente era momento de actualizar la memoria de mi PC de escritorio antes de que en Uruguay se complicara el asunto de conseguir de las “viejas” memorias DDR2.

Cuando compré las partes de mi PC por Setiembre de 2007 me decidí por un motheboard Intel DG965ry, principalmente por el hecho de soportar hasta 8GB de RAM en 4 sockets dual channel. En aquellos tiempos 2GB de RAM era suficiente por lo cual no me molesté en adquirir más, sin embargo llegado el momento de actualizar decidí ir por 8GB directamente.

Saber qué comprar

Antes de comprar memoria, siempre es importante determinar cuales son los modelos compatibles con nuestro sistema, no queremos comprar una memoria que luego no podremos utilizar en nuestro equipo. El sitio web de Intel es una excelente referencia para esto si es que tenemos motherboards de este fabricante. El DG965ry soporta únicamente memorias de 240 pines a 1.8V.

Lo segundo a tener en cuenta es cuánto queremos comprar y saber si el sistema será capaz de soportarlo. Resulta que este motherboard en particular soporta un máximo de 8GB de RAM a 667MHz o (únicamente) 4GB a 800MHz, por lo cual si realmente queríamos subir a 8GB habría que ir por memorias de 667MHz. Si es mejor tener menos memoria pero más rápida o viceversa es un tema de discusión abierta y la respuesta dependerá exclusivamente del uso que se quiera dar al sistema.

Sabiendo ahora qué necesitamos, opté por adquirir memoria Kingston. Tenemos 4 sockets, por lo cual lo más razonable parecía comprar 4 dimms de 2GB, los cuales son bastante fáciles de conseguir a un precio razonable en sitios como Tranza o similares (U$S 26+IVA c/u). Unos 8GB nos quedaría alrededor de 104 dólares + shiping + IVA, algo común dado el hecho de que el mercado de la memoria está deshecho (¡gracias Vista!).

En el próximo post estaremos viendo el proceso de instalación, el cual implicará abrir el PC y remover los dimms para reemplazarlos por los nuevos.

Continúa leyendo:

This entry was posted in Hardware, Tutoriales. Bookmark the permalink.