Averiguar las Características del Hardware desde la Terminal

Ayer en mi trabajo se presentó la oportunidad de recuperar una computadora a partir de partes varias que estaban en desuso. Tomando un disco duro de una, una placa de video de otra y combinando todas las partes en la que más o menos estaba “entera” logramos hacer que esta antigua Dell Optiplex volviera a la vida.

El sistema operativo que estaba instalado en el disco duro (un Windows XP aparentemente) se encontraba completamente deshecho, al punto de que no era capaz de bootear. De todos modos el destino de esta computadora era albergar otro sistema operativo: un Ubuntu 9.04 que yo me había bajado para utilizar en una de las computadoras en la cual estoy trabajando.

Tras iniciar el sistema en modo Live, la primer pregunta que nos hicimos fué qué tipo de Hardware estaría instalado en esta computadora. Resulta que averiguar las características del Hardware desde una Terminal es muy sencillo. Les dejo algunos comandos a continuación a modo de referencia.

Obtener un detalle del procesador instalado en el sistema:

cat /proc/cpuinfo | more

Determinar la cantidad de memoria disponible (en MB):

free -m

Determinar la capacidad del disco duro:

sudo fdisk -l

Obtener información sobre la placa de video:

lspci | grep Display

Este último comando puede utilizarse para obtener información en general de los dispositivos instalados en el sistema, escribiendo únicamente “lspci”.

This entry was posted in Hardware, Linux, Software, Tutoriales. Bookmark the permalink.

One Response to Averiguar las Características del Hardware desde la Terminal

  1. Esteban says:

    Te añado uno más para obtener full details de la memoria 😀

    cat /proc/meminfo

Comments are closed.