"Técnicos" roban a sus clientes, violan su privacidad

PC Pro está publicando un artículo interesante sobre los peligros de llevar tu computadora a que la “revise un técnico”. De acuerdo con el artículo, lo que se hizo fue tomar un Laptop en perfectas condiciones, aflojar un módulo de memoria y llevarlo a “reparar”. El Laptop se encontraba preparado con spyware que guardara todos los eventos que ocurrieran en el sistema (una vez que este iniciara), así como de sacar fotos utilizando la cámara integrada del equipo.

Lo que descubrieron confirma todas las sospechas que alguna vez pudieramos tener sobre llevar la computadora a reparar. En casi todos los casos los “técnicos” encontrarían el problema rápido, repararían el Laptop y luego se comunicarían con el cliente para indicar que el problema era de índole mucho mayor (generalmente que el Motherboard está roto), para cobrar por una reparación redundante que además nunca se llevaría a cabo. Lo más preocupante, sin embargo, tiene que ver con lo que los “técnicos” hacían con las computadoras mientras estas estaban allí. Típicamente éstos se pondrían a revisar el disco duro en busca de fotos y de contraseñas de correo electrónico, Facebook e ¡incluso cuentas online en bancos!

Estamos de acuerdo que en que el autor eligió especialmente las tiendas de informática de peor reputación, sin embargo ¡esto ocurrió en Inglaterra! Traslademos ahora esto a América Latina…

El artículo concluye diciendo que si debes llevar tu computadora al “técnico”, que te asegures de respaldar y borrar tus datos privados, pero de todos modos no compartimos esta recomendación, ya que a menos que se utilice algún Software de borrado seguro de datos, es muy sencillo para un usuario mal intencionado poder recuperar archivos que hayan borrados del disco.

Nuestra recomendación personal: no lleven la computadora al “técnico”. Nunca.

Artículo original en PC Pro.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.