Tablet de Apple confirmada, bautizada "iPad"

Como les adelantábamos el otro día, la tan esperada Tablet de Apple fue anunciada en su último evento del 27 de Enero. La “iPad”, como ha sido bautizada, ha causado un revuelo bastante importante en la blogósfera, con comentarios, críticas y festejos por toda la Web. Desde Gizmodo hasta la Free Software Foundation, pasando por OSNews, Slashdot, Hacker News y varios otros.

Mi idea no es proveer aquí mi opinión personal sobre el dispositivo (planeo hacerlo más tarde), sino más bien hacer un eco de las opiniones tan variadas que he visto en la Web.


La Tablet de Apple, la "iPad", como vista en apple.com



Como habíamos anticipado, la iPad cuenta con una pantalla táctil, multitouch, de 10 pulgadas y corre una versión modificada de iPhone OS. La gran sorpresa del dispositivo resultó ser -bueno- la falta de sorpresas. Básicamente todo el mundo estaba esperando un “iPhone grande con una applicación para comprar libros” y eso fue exactamente lo que obtuvieron.

No hubieron sorpresas, nada fuera de las expectativas, nada especial, ninguna “One More Thing” [frase célebre de Steve Jobs, CEO de Apple]. Esto proveyó los fundamentos para las primeras críticas al dispositivo desde un punto de vista de los consumidores.

No mucho se hicieron esperar otras partes “interesadas”, como la Free Software Foundation, quienes pronto manifestaron su oposición al dispositivo, el cual se encuentra “plagado de DRM” y atenta contra la libertad de utilizarlo libremente y con cualquier propósito. Supongo que todo lo que argumentan es cierto, no obstante, ya hemos comentado sobre nuestra visión sobre la naturaleza cerrada de Apple en varias ocasiones anteriores, principalmente en referencia al iPhone.

En algún punto en “tierra media” entre la posición de los consumidores y la FSF, he leído la opinión de algunos desarrolladores y hackers. Por lo que he visto, los desarrolladores tienden a estar contentos con el dispositivo. Piensan que es una plataforma realmente interesante de programar y que ofrece posibilidades más allá de las computadoras “tradicionales” a las que estamos acostumbrados.

Otro motivo por el cual están contentos es porque la iPad ofrece una configuración de Hardware/Software uniforme que hará mucho más sencillo asegurarse que las aplicaciones desarrolladas  funcionan correctamente en los dispositivos de los consumidores (después de todo, existe una única configuración disponible).


Una broma que anda dando vueltas por la Web... (fuente desconocida)



Por lo que he visto, algunos hackers no están tan contentos con los dispositivos, indicando que al tener una naturaleza tan cerrada, no es posible escribir aplicaciones “divertidas” que hagan relajo con la plataforma, impidiendo el aprendizaje. En sí recuerdo un comentario memorable que decía que, para el caso de esa persona, si él hubiese tenido una iPad de chico en vez de un PC, nunca hubiese aprendido de informática lo que sabe hoy.

Otros han calificado al dispositivo como “la computadora perfecta para gente mayor”. Gente que solo quiere una computadora para leer el correo y navegar por Internet y no quiere estar manejando las complicaciones de Software Antivirus, Firewall, Antispam, Automatic Updates, DLL Hell y otros dolores de cabeza comunes en el mundo de algunos Sistemas Operativos se encontrará muy a gusto con el dispositivo.

Como pueden ver, hasta el momento las opiniones son muy variadas y hay mucho para digerir antes de poder saber si el dispositivo llegará a colmar las expectativas que habría levantado durante los últimos meses. Dependerá de los desarrolladores de aplicaciones…

This entry was posted in Hardware. Bookmark the permalink.