¿Netbooks en vía de extinción? -predicciones

Leo en Gizmodo sobre la impresionante forma en que las ventas de Netbooks se han desacelerado en el trascurso de tan solo un año. Realmente quedé sorprendido al ver la siguiente gráfica que aquí les copio:


Crecimiento en las ventas de Netbooks

Como se puede ver en la gráfica (tomada de este artículo en Gizmodo) el crecimiento en las ventas pasó de un 641% en Julio de 2009 a no más de un 5% en Abril del 2010.

Aparentemente la postura de Steve Jobs, quien sentenció a los Netbooks como “buenos para nada”, se ve apoyada por evidencia en el mercado.

Con una pantalla pequeña, un teclado difícil de usar y prestaciones de Hardware un tanto limitadas para el estándar de desarrollo de aplicaciones de hoy en día (que difícilmente hacen un buen uso de los recursos), los Netbooks probablemente debieron su boom a la novelería y a su bajo precio.

De acuerdo con Gizmodo, los Netbooks serán reemplazados por las Tablet PC’s (como el iPad). Si bien el cambio en el factor Hardware me parece sumamente interesante, personalmente encuentro fascinante lo que podría pasar en el factor Software, donde los sistemas operativos (a diferencia de como ocurrió con los Netbooks), podrían no ser sistemas desarrollados con un PC de escritorio en la mente, sino orientados a una interfaz táctil.

Sin ir demasiado lejos, podemos ver esto en el iPad, para el cual Apple optó por hacer uso de iPhone OS en vez de Mac OS X. Más evidencia sobre esta posibilidad puede encontrarse viendo el caso de HP, quienes compraron Palm y ahora disponen del Web OS para utilizar en futuros productos, o bien, también podemos ver el Google Chrome OS, la oferta de Google para usuarios que trabajan “en la nube” y el hecho de que recientemente adquirieran a la empresa que desarrollar el BumpTop.

Pienso que de aquí en más probablemente los Netbooks no desaparezcan del todo, sino que siga existiendo una cierta oferta reducida, sin embargo, de ahora en más considero la atención se enfocará sobre las Tablet PC’s y el modelo de distribución de aplicaciones mediante tiendas, bien al estilo AppStore.

This entry was posted in Hardware. Bookmark the permalink.