Diga NO al Estandar Roto de Oficina de Microsoft

“Diga no al ‘estándar roto’ de Oficina de Microsoft”. Así propone esta petición abierta a los miembros de la ISO, quienes están evaluando el pedido de MS de convertir en estándar el nuevo formato de documentos que utiliza la última versión de su suite de ofimática (docx, xlsx, pptx, etc.).

El proceso de estandarización comenzó como una movida para hacer frente al recientemente aceptado formato ODF como estándar internacional para el intercambio de documentos de oficina.

El pedido, a la fecha firmado por 7511 personas, lista los siguientes motivos como factores en contra de la estandarización del nuevo formato del grandulón:

  1. Ya existe otro estándar, denominado Open Document Format (ODF). Dos estándares generan confusión y duda a las personas, industrias y gobiernos.
  2. No se ha probado que el formato sea implementable. MS Office 2007 genera una versión “especial” de OOXML, no un formato que sigue el estándar.
  3. La especificación se encuentra incompleta, faltando información.
  4. Más del 10% de los ejemplos presentados como parte del estándar no representan XML válido.
  5. No hay garantías de que nadie pueda desarrollar Software que implemente total o parcialmente el estándar sin ser acusado de violación de patentes de MS.
  6. La propuesta entra en conflicto con otros estándares de la ISO (como la representación de la fecha y hora y códigos de nombres y lenguajes, entre otros).
  7. Hay un error en el formato de archivo que detalla la hoja de cálculo, mediante el cual es imposible ingresar fechas anteriores a 1900.
  8. La propuesta no ha sido desarrollada involucrando la experiencia y capacidad de todas las partes interesadas, sino que es de MS solo.

No se deje engañar, diga no al OOXML, firme la petición a la ISO.

This entry was posted in Free & Open, Mocosoft. Bookmark the permalink.