Desarrollando para la XO 1.5 Alpha A2

Recientemente fue anunciado un modelo alpha del sucesores de los laptops XO-1, las computadoras verdes del Plan Ceibal. La XO 1.5 A2, incorporará varias mejoras tanto de Hardware como de Software.

Entre las nuevas características principales del nuevo Hardware, destacamos:

  • Nuevo Procesador Via de 1.0GHz (aumentado de un AMD Geode de 500MHz).
  • 1.0 GB RAM (aumentado de 128 MB).
  • 4.0 GB Memoria Flash para almacenamiento (aumentado de 1.0GB).

A nivel se software se destaca mejor soporte para Java (haciendo de éste un lenguaje de desarrollo viable para la plataforma) y mejor soporte para Flash, en particular para video Full Screen en YouTube.

Entre las desventajas del nuevo modelo frente al anterior se encontraría la falta de soporte para WLAN y la falta de cámara. No obstante, estas características se encuentran ausentes únicamente en estos modelos alpha y seguramente sean incorporados para la versión final del Hardware.

Teniendo todo en cuenta, se trata de un buen update para estas populares maquinitas. Como desarrolladores, sin embargo, debemos tener en cuenta la responsabilidad que recae en nosotros, teniendo en cuenta que el modelo original (la XO-1) cuenta ya con una base de 300.000 usuarios en Uruguay.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que si bien para OLPC la compatibilidad para atrás con la XO-1 no es una prioridad, esto no quita que nosotros debamos ser cuidadosos y que nuestras aplicaciones no hagan uso de bibliotecas o servicios no disponibles para el modelo original, dado que de así ser el caso, nuestras aplicaciones no podrán ser utilizadas sobre este modelo. Un ejemplo de esto sería desarrollar nuevas aplicaciones en Java. Si bien este lenguaje es soportado en la XO-1.5, aplicaciones desarrolladas para la plataforma Java difícilmente funcionen sobre la XO-1.

A su vez, no debemos perder de vista que si bien los nuevos modelos incluyen mayores disponibilidades de Hardware, el no optimizar nuestras aplicaciones para hacer uso restringido procesador y memoria disponibles en el modelo original, podrá causar que éstas no funcionen de la manera que es debido sobre las XO-1, brindando una mala impresión de nuestra aplicación a los usuarios de estos modelos, quienes en última instancia, optarán por no hacer uso de nuestras aplicaciones.

This entry was posted in ceibal-chess, Hardware, XO. Bookmark the permalink.

One Response to Desarrollando para la XO 1.5 Alpha A2

  1. Pingback: Noticias OLPC: Debut de laptop XO-1.5 | Picando Código

Comments are closed.