Fedora vs. Ubuntu

Restan tan solo 3 días para la liberación de la nueva versión de Fedora Linux.

Desde hace tiempo tengo instalado un Ubuntu 8.10 en mi PC de escritorio y he estado considerando la posibilidad de actualizar a una versión más reciente del mismo, en particular estoy considerando la posibilidad de migrar definitivamente a sistemas 64 bits para sacar provecho a la enorme cantidad de RAM sobre la que ese PC está sentado y no está pudiendo aprovechar.

Ubuntu 9.10 (Karmic Koala) parecía un candidato ideal para tal actualización. Sin embargo, tras conversar con amigos que ya dieron el salto y preguntarles por su experiencia, desafortunadamente la conclusión parece ser clara: en algún momento Ubuntu decidió sacrificar estabilidad por facilidad de uso.

Un amigo en particular me comentaba, refiriéndose a Karmic Koala, que “la interfaz de usuario esta mucho mejor, sin embargo tiene problemas (…) Python tiene conflictos”. Si bien este tipo de cosas dan un poco de pena, es claro que Canonical (la empresa detrás de Ubuntu) hace tiempo decidió ponderar la facilidad de uso por encima de otros factores que hacen al Sistema.

En directa contraposición con esto se encuentra Fedora, una distribución cuyo público objetivo son los desarrolladores de Software, no los usuarios finales.

Habiendo hecho uso de distintas versiones del Sistema Operativo (pasando por Fedora Core 3, Fedora 8 y Fedora 10 64 bits), conozco la distribución y sé que se amolda perfectamente a mis necesidades como desarrollador.

Es una pena que Ubuntu haya decidido ponderar que Juan Promedio se sienta cómodo con la distribución por encima de ser una plataforma estable y viable para el desarrollo de Software, no obstante, distintos proveedores tienen distintas visiones sobre lo que debería comprender un sistema basado en Linux y estoy seguro que todos están apuntando a la porción del mercado a la que desean pertenecer.

Probablemente Ubuntu se encuentre en una etapa de captar usuarios nuevos y por lo tanto tenga sentido hacer de la plataforma algo lindo y fácil de usar, no obstante, personalmente pienso que este curso no es algo que la gente de Canonical quiera mantener a largo plazo, sino correrán el riesgo de que su base de usuarios se componga mayoritariamente de gente a la que realmente la plataforma no le importa.

This entry was posted in Linux, Sistemas Operativos. Bookmark the permalink.