Bug en Fedora 12 un "Cortamambo"

Tras haber decidido recientemente actualizar el Sistema Operativo de mi PC de escritorio a la nueva versión de Fedora (Fedora 12), poco antes de comenzar la descarga tomo consciencia de un molesto problema en la interacción entre el Driver propietario de NVIDIA y unos cambios en la versión de X [.org] (el servidor gráfico).

La solución hasta el momento? No utilizar el driver privativo de NVIDIA si es posible. Desafortunadamente, esto no es una opción viable para mi, por lo cual no tengo más remedio que esperar a que arreglen este problema en X,  NVIDIA libere un nuevo driver privativo que lo solucione o bien no migrar a Fedora 12 en absoluto.

Probablemente el 90% de nuestros lectores esté pensando en este momento la malvada empresa que es NVIDIA, ya que no solo no liberan el código del driver de sus tarjetas de video, sino que ni siquiera pueden hacerlo andar bien sobre Linux porque quieren favorecer otras plataformas. Esta gente probablemente también piense que el código privativo es malo y que que dios mata a un gatito cada vez que instalamos software privativo en nuestros PC’s con Linux. Para quienes piensen esto, me tomo la libertad de recordarles que hasta hace poco NVIDIA resultaba ser la única opción viable para tener gráficos 3D acelerados por hardware en nuestros sistemas Linux.

ATI por años le dió la espalda al mundo Open Source (hasta que AMD se los compró y los obligó a empezar a liberar cosas para Linux) mientras que los drivers de video de Intel parecen volverse peores y peores con cada nueva generación de productos que liberan.

Personalmente pienso que si hay que hecharle la culpa a  alguien, hay que mirar a la gente de X. X se ha vuelto un software tan inmenso y complejo como obsoleto y realmente pienso que la única forma de arreglarlo sería dejar de agregarle parche sobre parche, capa de abstracción sobre capa de abstracción y de una vez por todas tirarlo a la basura y comenzar de nuevo de cero.

Esta vez preferiría que mi “servidor gráfico” no fuera Cliente/Servidor, por favor! Gracias!

This entry was posted in Bug, Fedora, Linux, Sistemas Operativos. Bookmark the permalink.

3 Responses to Bug en Fedora 12 un "Cortamambo"

  1. Alejandro Nova says:

    Mis semanas como distro-hopper también se han topado con esta lindura. La solución es agregar este repositorio en /etc/yum.repos.d .

    http://rdieter.fedorapeople.org/repo/rdieter.repo

  2. Pingback: Varrojo@Linux » Preparando Migración de Ubuntu a Fedora

  3. Pingback: Varrojo@Linux » Instalar Driver de NVIDIA en Fedora 12

Comments are closed.