Preparando Migración de Ubuntu a Fedora

Finalmente el momento ha llegado, estoy por migrar el Sistema Operativo de mi PC de Escritorio de un envejecido Ubuntu 8.10 a un Fedora 12.

En este preciso momento estoy realizando un backup completo de todo el contenido de mi partición Home hacia un disco externo y me dispongo a migrar a Fedora 12 mañana. Con este cambio voy a estar eliminando mi último sistema Ubuntu para enfocarme principalmente en Fedora, una distribución que apunta a los desarrolladores y no a usuarios finales.

Quienes vienen siguiendo mis historias recordarán que desde hace tiempo vengo pensando en realizar este cambio, pero por un motivo o por otro termino posponiendolo. En principio fue debido a que se encontró un Bug en Fedora 12 relacionado a los drivers de video de NVIDIA (los cuales conflictuaban con los drivers Open Source preinstalados en Fedora). Luego, cuando se distribuyó la solución a este problema, resultó que debido a varios requerimientos laborales, el proceso de migración se vio detenido (principalmente porque no podía darme el lujo de terminar sin mi PC en caso de que algo saliera mal).

Estando un poco más liberado laboralmente estos días, me dispongo a finalmente llevar acabo el proceso de migración, el cual involucra no solo la instalación y configuración del Sistema Operativo, sino también de todas las herramientas de desarrollo y software de servidor que en él ejecutan.

Afortunadamente, y a diferencia de otros Sistemas Operativos, el proceso de instalación se puede largar en batch, dejando la computadora instalando automaticamente, sin tener que estar clickeando infinitos menús de “siguiente-siguiente-siguiente-…”.

Los tengo al tanto.-

This entry was posted in Fedora, Linux, Sistemas Operativos. Bookmark the permalink.

4 Responses to Preparando Migración de Ubuntu a Fedora

  1. Ufff que cambio! ese ubuntu si que estaba viejo!

    me quedo con la siguiente duda … porque decis que fedora est’a enfocada mas para desarrolladores que ubuntu ?

  2. Varrojo says:

    Hola Kenny,

    Lo leí en algún hace tiempo, no tengo el link. Creo que como respuesta a alguien que comparaba Fedora con Ubuntu, diciendo que el segundo era más fácil de usar.

    En mi experiencia usando ambas distros, en general comparto la idea. Siempre veo a Fedora como una distro para la que algunas cosas no son tan sencillas como Ubuntu, pero hecha con la cabeza más hacia desarrolladores.

    Como ejemplo te puedo nombrar las distintas manpages disponibles para Fedora. En Ubuntu, por más que traté, nunca logré conseguir todas las manpages de todos los paquetes dev que utilizaba (en particular, nunca encontré las manpages de OpenGL), mientras que en Fedora es un toque instalarlas.

    Creeme que es mucho más sencillo hacer “apropos glVertex” que ir a opengl.org, buscar el BlueBook en html y luego buscar glVertex y glVertexPointer : )

    También me han comentado que las últimas versiones de Ubuntu tienen ciertos problemas internos, pero no sabría porque en mi caso me planté en la 8.10.

    Yo sé que vos sos un chico Ubuntu y además desarrollador, y sé que pronto te vamos a ver con los botoncitos del lado izquierdo de la ventana, pero yo en lo personal, hoy por hoy me estoy quedando con Fedora ; )

  3. Pingback: Varrojo@Linux » Instalación de Fedora 12 x64

  4. Pingback: Varrojo@Linux » Instalar Driver de NVIDIA en Fedora 12

Comments are closed.