Instalación de Fedora 12 x64

Como les adelantaba ayer, hoy estuve trabajando en la actualización de mi PC de escritorio de un antiguo Ubuntu 8.10 a un nuevo Fedora 12 de 64 bits. El proceso fue por lejos mucho más complicado de lo que esperaba e incluso en varias oportunidades pensé que no sería capaz de lograr dejar el sistema andando. Les cuento mi experiencia.

Si me hubieses preguntado anoche cómo pensaba que el proceso de instalación sería, te hubiese respondido que esperaba que fuera algo rápido y sencillo. El disco donde iba a instalar Fedora disponía de un esquema de particiones donde el sistema se coloca en una partición de 20 GB y los datos en otra de 90 GB. El proceso de instalación debía ser tan sencillo como reemplazar la partición de 20 GB con Ubuntu por Fedora 12.

No obstante, en la práctica resultó que esto no fue así y por suerte anoche había realizado un backup de toda mi partición home en un disco externo, solo por si acaso llegaba a tener algún problema durante el proceso de instalación. Menos mal que lo hice.

Bootié del DVD de Fedora 12 x86_64, avancé por los pasos del instalador y esperé mientras se realizaba la instalación del sistema con los parámetros que les mencionaba. Una vez completado el proceso, se me pidió reiniciar la computadora y remover el DVD, lo cual hice. El problema fue que, una vez pasados los mensajes del BIOS, en vez de bootear el sistema recientemente instalado, se me dibujó un cursor en la parte superior de la pantalla y la computadora quedó ahí.

Nada de menú de GRUB, ninguna opción, ni siquiera un eco de las teclas que presionaba. Únicamente un cursor titilando.

Probé reinstalar el sistema un par de veces (siempre con la misma configuración), pero siempre llegaba al mismo resultado. Asumí que el problema debía estar con la instalación de GRUB (algo que logré constatar revisando el Bugzila de Red Hat) e incluso intenté reparar la instalación a mano (reinstalando GRUB desde una consola). Nada de lo que probé tuvo éxito.

Ya cansado intenté instalar otras versiones de Fedora (una con KDE y un Fedora 10), pero todas terminaban en lo mismo.

Me decidí por probar con un Debian 4.0 que tenía en la vuelta, sin embargo no llegué a completar el proceso de instalación debido a que el instalador detectó que tenía una “Lectora de CD’s atípica” y no podía continuar sin conseguir un driver. Ahora, yo no sé cuál es el concepto de “atípico” de la gente de Debian, pero mi lectora es una Sony. Creo que se trata una marca japonesa algo conocida, pero quién sabe, a lo mejor los drivers para Sony no se incluyen porque el logo de la compañía no es libre. En fin… demasiado para Debian.

Decidí volver a probar, pero esta vez con un OpenSolaris. OpenSolaris para mi sorpresa anduvo excelente, y dejó caminando el GRUB. El tema es que lo que yo necesitaba era un Linux (preferentemente Fedora).

Finalmente lo que hice fue instalar un Evil OS 7 (dios me perdone) que reescribió el MBR, dejándolo en algo que supuse Fedora podía estar esperando. Una vez instalado, bootié del DVD de Fedora 12 x86_64 nuevamente y esta vez seleccioné la opción de que utilice todo el disco.

El sistema quedó instalado correctamente.

Aparentemente el problema por el que pasé se manifestó al utilizar una configuración de particiones personalizada y es un Bug abierto de Fedora que viene desde la versión 9. Ya ingresé mi experiencia en el Bugzilla para que quede reportado y quizás ayude a quien esté trabajando en él para solucionarlo.

Qué podemos rescatar como moraleja de la historia? -Siempre tengan un backup de las cosas importantes (o mejor aún: de todo!). Por más sencillo que parezca lo que van a hacer, en el momento puede que se lleven una sorpresa.

This entry was posted in Fedora, Linux, Sistemas Operativos, Tutoriales. Bookmark the permalink.

3 Responses to Instalación de Fedora 12 x64

  1. Soledad says:

    Ale, como es bien sabido, para toda situación en la vida de un informático (o matemático) siempre hay un xkcd al cual referise. Tu situación del día de hoy se identifica con http://xkcd.com/349/ . ¿los tiburones son el Debian, OpenSolaris o el “Evil OS” 7 ?

  2. All people deserve good life time and credit loans or just auto loan can make it better. Because freedom relies on money.

  3. Pingback: Varrojo@Linux » Instalar Driver de NVIDIA en Fedora 12

Comments are closed.